Menu
Categories

NÓMADES Y ERRANTES – Rember Yahuarcani en Fundación Euroidiomas
29/08/2012 Cultural

La Selva con sus “Nómades y Errantes” es la nueva exposición que el joven y ya destacado artista Rember Yahuarcani (Loreto, 1985) presentará el 5 de setiembre en el Espacio de arte de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130, Miraflores.

Los cuentos, historias, mitos, leyendas y todo el universo Uitoto son fuente inagotable para Rember Yahuarcani, artista que vive entre Pevas (Loreto) y Lima. Tal como él mismo lo expresa “siempre tuve, tengo y tendré un estilo personal y esto es gracias a mi legado amazónico y a la memoria de mi pueblo”. Así, en “Nómades y Errantes” los protagonistas son esos seres que siempre le acompañan en la Selva “no como hecho místico, sino como algo real, viviente, palpable, de alguien que esta ahí no para asustarte si no para enseñarte, cuidarte y ayudarte; de hecho son seres que están en todas las culturas amazónicas”, acota el artista.

“Nómades y Errantes”, décimo séptima individual del artista, reúne un conjunto de pinturas sobre lienzo en gran formato y acrìlicos sobre telas de llanchama, corteza de árbol sobre la cual aprendió a pintar desde niño con tintes naturales y resina, como lo hacen hasta hoy muchos artistas amazónicos, entre ellos su padre.

Además de su trabajo pictórico, Rember Yahuarcani escribe y recolecta cuentos de la cultura Uitoto – clan Aymenu de la cual forma parte– y ya tiene publicados dos cuentos escritos e ilustrados por él mismo. Se trata de “Fidoma y el Bosque de Estrellas” (Editorial Arsam) publicado este año y “El Sueño del Buinaima” (Editorial Alfaguara) publicado en 2010.

“Nómades y errantes” se inaugura el miércoles 5 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. Hasta el 26 de setiembre, lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Sobre el artista

Rember Yahuarcani López (La Colonia, Loreto, 1985) es artista plástico y escritor. Vive en el Distrito de Pevas, Provincia Ramón Castilla – Región Loreto, con breves estancias en Lima. Cuenta con diecisiete exposiciones individuales. Recientemente expuso en Buenos Aires, Argentina “Desde el Amazonas” Museo de Bellas Artes, en Salta. “Rafue: Padre del Conocimiento”, Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y “Ruño” Sala de Arte de Viajes El Corte Inglés (2011). “Once Lunas” Galería de Arte Pancho Fierro, Municipalidad de Lima, “Horizontes sin memorias”, Museo de Arte de San Marcos (2009. “Llanchamas: Sólo Pieles”, Galería de Arte 80m2 y “Sueños del Creador”, entre otras individuales en Iquitos, Ayacucho y Trujillo.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas en Brasil, México, Ecuador, Dinamarca, Polonia, Suiza y Perú. Entre ellas, la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, México; Arte Peruano en los Siglos XIX–XX, Colección UNI; Bazarte Feria de Arte Contemporáneo de Fundación Euroidiomas 2011 y 2012; Noche de Arte, Embajada de EE.UU. 2010; II Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, invitado como Artista Residente, Quito- Ecuador 2008; “El Ojo que Cuenta”, exposición Itinerante en Museo Kunstsenteret Silkeborg, Dinamarca 2006.

Recientemente ha sido Finalista del Concurso PACA Premio de Arte Contemporáneo Amazónico organizado por el Museo de Arte de Lima y Cementos Lima. Ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlota Carvallo de Núñez”, 2010. Ganador de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador, 2008

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*