Menu
Categories

Ministro Jorge Merino afirma que la Energía en el Perú está garantizada
11/08/2012 Nacional

Titular del MEM acompañó a presidente Humala en el inicio de obras de la Presa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla-Huánuco

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que el Gobierno trabaja intensamente en una mejor planificación de la matriz energética del país y aseguró a los inversionistas mineros e industriales que “la energía en el Perú está garantizada”.

Fue al participar en el inicio de los trabajos de la Presa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en la región Huánuco, que demandará una inversión de más de mil millones de dólares, en ceremonia que encabezó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El titular del MEM indicó que una de las metas principales del Gobierno es el tema energético, lo que significa garantizar el crecimiento de nuestro país. “Hoy, con este inicio de obras, estamos viendo que esta será la segunda central hidroeléctrica más grande del Perú, después de la del Mantaro”, enfatizó.

Durante un breve discurso, Merino Tafur dijo que con esta obra el país tiene un potencial de generación hidráulica de unos 60 mil megavatios, y en el mediano plazo se podría desarrollar unos 30 mil megavatios.

“El Perú es bendito en recursos, tenemos hoy en día una oferta aproximada de 5 mil megavatios y con el crecimiento que tenemos en el país, esa oferta tiene que crecer. Pero no solo con Chilca, donde ya tenemos el 50% de la oferta, sino también en el sur, en el norte y en zonas como Huánuco”, apuntó.

Detalló que los 400 megavatios que va a producir esta central se deben sumar a otros 6 MW de otra pequeña central, con el caudal hidrológico que va a generar Chaglla, que finalmente servirán para que toda la zona “tenga energía muy barata, sobre todo para los más pobres”.

“Todas estas inversiones con alta tecnología solo tienen sentido si hay de por medio respeto al medio ambiente e inclusión social. Estamos viendo que la empresa que hace esta obra, Odebretch, lo hace con alta tecnología pero también con una política ambiental y social de altos estándares. Ese es el tipo de inversiones que necesitamos en el país”, subrayó.

El ministro Merino agradeció la presencia en la ceremonia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “que así como ha ofrecido el fondo de 100 millones para el tema ambiental en Madre de Dios y otras zonas del país, también estamos trabajando con ellos el tema de la formalización de la pequeña minería, así como el planeamiento de la matriz energética”.

La Central Hidroeléctrica de Chaglla, que estará ubicada entre los límites de los distritos de Chaglla, Umari y Chinchao, generará unos 3,500 empleos directos y más 5,400 indirectos, así como beneficios directos a las poblaciones del área de influencia en la región Huánuco.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*