Menu
Categories

Ministerio de Energía y Minas reafirma alto nivel de Etano existente en Gas de Camisea
20/08/2012 Nacional

Viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, señala que informes de Perupetro confirman presencia de casi un 10 por ciento de dicho componente

El Viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, reafirmó hoy que el contenido de etano presente en el gas de Camisea es casi del 10 por ciento, y que ello se puede comprobar con los documentos que a diario son visados entre la estatal Perupetro y la compañía concesionaria de las operaciones extractivas de ese hidrocarburo.

En tal sentido, precisó que no son ciertas las versiones periodísticas en torno a que el gas natural extraído en los yacimientos de Camisea presenta un pequeño porcentaje de etano en su composición, lo que haría inviable –según especulaciones- la implementación de un proyecto petroquímico en el sur peruano.

“A nosotros nos ha tocado tener un gas con 9.9 por ciento de etano, y eso se puede comprobar con los exámenes químicos que se realizan a diario en el punto de fiscalización, en Camisea. Es un documento que lo firma Perupetro y el productor (Pluspetrol, supervisor de mediciones). Eso se hace todos los días”, subrayó.

Ortigas Cúneo se mostró a favor de que Perupetro comience a publicar todos los días la hoja de fiscalización realizada al gas extraído en Camisea, a fin de que los ciudadanos puedan revisar a través de Internet cuál es la composición de este recurso.

Por lo expuesto, el viceministro manifestó que la posibilidad de sacar adelante un polo petroquímico para áreas de industrialización, a partir de ese etano, sí es viable, ya que el gas extraído en Camisea está llegando a volúmenes de casi 1,600 millones de pies cúbicos por día.

Con ello, explicó, sí hay niveles de etano de casi un 10 por ciento en el gas de Camisea, y de ese porcentaje solo se va a procesar el 6 por ciento con fines de industrialización. “Eso significa que quedarán a disposición hasta 100 millones de pies cúbicos diarios de etano para tal propósito”, resaltó.

“Eso es más que suficiente para poner una planta petroquímica de etano de un millón de toneladas métricas al año”, puntualizó.

En cuanto a la construcción del ducto para transportar el etano de Pisco a Ilo o Matarani, sostuvo que corresponde a una decisión del Gobierno de construir una planta petroquímica para fortalecer las regiones del sur peruano e industrializarlo mediante la construcción de esa infraestructura.

“El Estado tiene derecho a decidir cómo es que va a manejar la industrialización y el desarrollo del país. Lima, en este momento, está saturada de plantas y lo mejor que podemos hacer es descentralizar el país”, acotó el funcionario.

Gasoducto Virtual

Ortigas Cúneo explicó que las tareas de masificación de gas son impulsadas por el Gobierno mediante el mecanismo del Gasoducto Virtual, ello mientras demora la construcción de ductos y otros proyectos que permitirán dotar de gas natural al sur peruano y al resto del país.

“Mientras se construyen los ductos se va a ir haciendo la masificación del gas utilizando ductos virtuales. Eso es lo normal, y pasa en todos los países del mundo”, dijo al recordar que el Gasoducto Virtual consiste en el envío de gas natural a través de camiones cisternas a diferentes localidades.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*