Menu
Categories

MINAG monitorea Situación de los Precios en los Mercados de Abastos
15/08/2012 Economía

Ante alzas presentadas en determinados productos

  • Se adoptarán medidas en consonancia con las autoridades del MEF
  • Hay alimentos que experimentan aumentos por estacionalidad

Lima.- El Ministerio de Agricultura (MINAG) dio a conocer hoy un monitoreo permanente de la evolución de los precios de los alimentos en los centros de abastos para estudiar la adopción de medidas en consonancia con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según reveló el Director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG), Hugo Fano, se había observado en los últimos 30 días un aumento de los precios, sobre todo de los fideos y las harinas, pero “no se puede asegurar si en las actuales circunstancias dicha alza es sostenida o se va a atenuar, porque dependerá del mercado mundial”.

“Pero no debemos olvidar que desde enero a julio (de este año) ha habido una caída sostenida de estos precios, por eso el alza actual no está llegando a los niveles de precios presentados en el mes de enero (2012) y diciembre del año pasado”, señaló.

Acerca de la presencia de una fuerte sequía en los Estados Unidos que afecta la producción de cereales, dijo que este hecho se presentó recién julio pasado, pero dicho fenómeno climático solo afecta considerablemente a los cultivos de soya y maíz amarillo, y en el caso del trigo, no ha sufrido mayores efectos.

Indicó que esa situación habría creado un clima de alarma y preocupación por los impactos sobre los cultivos, pero recordó que Argentina, Brasil y hasta Paraguay no padecen de sequía, “por lo tanto dichos países podrían comercializar sus excedentes (de soya y maíz) y mitigar los impactos del mercado internacional”.

“Normalmente, cuando se elevan los precios internacionales de los alimentos siempre se piensa que inmediatamente deben subir los precios locales de los productos, pero cuando bajan los precios en el exterior estos demoran cinco o seis meses para que recién se vean reflejados en los precios nacionales”, puntualizó.

En tal sentido, el funcionario subrayó que los actuales precios internacionales de los alimentos es una muestra de la tendencia de los últimos meses, pero el país cuenta con stocks suficientes de compras de productos importados que podrán atender la demanda del mercado interno en los próximos cinco meses.

De la misma, recordó que en la próxima campaña agrícola 2012-2013 se cuenta con mayores extensiones de cultivo de maíz que podrán atender las necesidades del mercado interno, y en el caso de la soya se puede utilizar la palma en la elaboración de aceites.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS:

Cebolla roja.- Por estacionalidad, todos los años en los meses de junio y julio se incrementa el precio de la cebolla roja. Luego de dos años (2010 y 2011) de bajos precios, en el presente año el precio ha subido llegando el mes pasado a su máximo histórico (2,30 soles el kilo). Este año hubo menos área sembrada, debido que en la campaña anterior estuvo bajo.

Choclo tipo Cuzco.- A partir de agosto de cada año hay la tendencia de incrementarse los precios del choclo. Este año por las condiciones climáticas adversas en la producción de ese alimento tendió a disminuir las regiones de sierra, lo que incidió a que este aumento ya se presentara en el mes de mayo, de modo que en julio alcanzó los 2,60 nuevos soles por kilo a nivel mayorista, cifra superior al mismo mes de años anteriores.

Limón sutil.- Este año la producción de limón descendió en vista que en la época de floración las temperaturas fueron elevadas afectando la formación de la fruta. Esto incidió en que este año el precio del limón haya subido rápidamente, tanto por el menor abastecimiento como por la menor calidad de la fruta. En julio pasado se pagó en promedio 2,35 nuevos soles el kilo y aún no es la época de menor abastecimiento.

Carnes de pollo.- Dicha carne es la más barata en el país. En el presente año ha mantenido una tendencia decreciente de sus precios gracias a una mejora de su plan de colocaciones de pollos BB, de modo que ha respondido de manera satisfactoria al crecimiento de la demanda a diferencia de años anteriores.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*