Menu
Categories

MEM pone en marcha Proceso para Electrificar Islas Taquile y Amantaní en el Titicaca
29/08/2012 Nacional

Alcalde del distrito de Amantaní afirmó que anhelado servicio de energía beneficiará al turismo en ambas islas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció la puesta en marcha del proceso que permitirá llevar la energía eléctrica al distrito puneño de Amantaní, un territorio compuesto por dos islas sobre el Lago Titicaca y conocido por ser uno de los principales destinos turísticos del Altiplano.

La Dirección General de Electrificación Rural del MEM concursa actualmente los estudios de perfiles integrales de la electrificación de las islas Taquile y Amantaní con la finalidad de determinar las mejores alternativas tecnológicas de abastecimiento de energía eléctrica eficiente a estas comunidades.

El proceso para el Perfil integrado de la Electrificación de la Isla Taquile fue convocado el 23 de julio pasado, otorgándose la Buena Pro el 16 de agosto último. El consultor ganador fue el Ing. Carlos Goicochea Vega, quien deberá suscribir el respectivo contrato en dos semanas aproximadamente, siendo el plazo del servicio de 90 días calendario.

Asimismo, está en trámite la convocatoria pública para contratar el Perfil integrado de la Electrificación de la Isla Amantaní, la cual se prevé realizar la primera semana de setiembre, cuyo proceso tendrá una duración de un mes aproximadamente.

El alcalde distrital de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompia, luego de reunirse con el director general de Electrificación Rural del MEM, Hugo Alberto Sulca Sulca, dijo esperar que el próximo año quede listo el trabajo y así los 5,500 habitantes de su jurisdicción puedan gozar de los beneficios de la energía eléctrica, un servicio que les fue prometido desde la década de 1990.

“Esperamos estas obras desde hace muchos años. El estudio que se va a contratar permitirá definir la tecnología más adecuada para electrificar las viviendas de Amantaní”, dijo.

Según explicó, la llegada de la energía eléctrica permitirá mejorar los servicios turísticos que brinda Amantaní, una localidad a la que calificó como “la cara del Perú al mundo”, dado el volumen de visitantes que recibe, atraídos por sus artesanías, la cultura de su gente y su atractivo como territorio insular en medio del lago Titicaca.

“Diariamente recibimos turistas nacionales y extranjeros, y un atractivo turístico no puede seguir descuidado por parte del Gobierno central, sin saneamiento o electricidad”, detalló, al tiempo de indicar que con la electricidad era más factible desarrollar el turismo vivencial, es decir lograr que los visitantes permanezcan más tiempo en las islas.

En la reunión con el burgomaestre también participó la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del Castillo. Yucra anunció que buscaría a otras instancias del gobierno para implementar programas de agua potable y saneamiento, además de proyectos de infraestructura turística, a favor de Amantaní.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*