Menu
Categories

Junta de Acreedores no aprobó Plan de Reestructuración de Doe Run para retomar Complejo de La Oroya
27/08/2012 Nacional

Right Business continuará proceso de liquidación en marcha y pondrá en funcionamiento circuito de plomo a fines de octubre

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú no aprobó el plan de reestructuración del Complejo Metalúrgico de La Oroya presentado por la anterior administración de Doe Run Perú, perdiendo la oportunidad de retomar su administración, lo que permitirá a la empresa liquidadora Right Business continuar con el proceso de liquidación en marcha de dicha planta, informó la doctora Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante esa junta.

“Lamentablemente, el accionista Renco desistió en presentar un nuevo plan viable de reestructuración del complejo siderúrgico, con lo que la liquidación en marcha (a cargo de Right Business) va a continuar, quedando por aprobar los términos de referencia para la contratación del banco de inversión que se encargará del proceso de transferencia del complejo”, precisó la doctora Patiño, tras conocerse la decisión de la Junta de Acreedores, durante la reunión realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas, en La Molina.

La funcionaria del MEM, lamentó que a pesar de las diversas reuniones y coordinaciones realizadas con el accionista Renco, con la finalidad de que modifique y presente un plan de reestructuración viable, “no se logró llegar a un acuerdo, porque insistían en mantener la operación integra del complejo, lo cual excedería los límites máximos permisibles y los estándares de calidad ambiental, y ello no era aceptable”.

“Hemos participado en reuniones y coordinaciones constantes con ellos (Renco y Doe Run Cayman). Han venido desde Estados Unidos los representantes de Renco (matriz de Doe Run en EEUU) para buscar un plan viable. Lamentablemente, no ha sido posible”, remarcó Patiño.

Contaminación controlada

Al referirse al tema de la supuesta contaminación en La Oroya, Rosario Patiño dijo que el Ministerio de Energía y Minas va estar vigilante de los resultados que emitan las instituciones fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

“Estamos muy atentos en el tema de contaminación. Por lo pronto, vamos por un buen camino porque la administradora Right Business, encargada del proceso de liquidación en marcha, ha puesto el complejo parcialmente en marcha, cumpliendo los límites máximos permisibles (LMP), es decir, respetando las normas ambientales vigentes”, refirió.

Agregó “que es muy positivo que ya esté funcionando el circuito de zinc y, de acuerdo al ofrecimiento de Right Business, en dos meses estará operando el circuito del plomo, lo que también será favorable siempre y cuando cumplan con los elementos técnicos, económicos y medio ambientales establecidos”.

La representante del MEM consideró que los trabajadores son “los que deben estar más contentos” porque a la fecha unos 500 ya están trabajando y cobrando el 100% de sus haberes.

“Una vez que entre en funcionamiento el circuito del plomo, continuarán incorporándose más trabajadores y cuando haya un nuevo operador, funcionará ya todo el complejo, lo que será muy positivo, sobre todo para el desarrollo sostenible de la región”, aseguró.

Durante la reunión de la Junta de Acreedores, se reveló que la anterior administración de Doe Run Perú tenía caja sólo hasta mediados de junio y que se estimaba un déficit de 37 millones de dólares para el mes de diciembre.

La Junta acordó tratar el tercer punto de la agenda, referidos a los términos de referencia para la contratación de un banco de inversión para la venta mundial del Complejo Metalúrgico de La Oroya, el próximo 29 de agosto, a las 10 de la mañana, en el Instituto de Ingenieros de Minas, en La Molina.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*