Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gracias a intenso Despliegue de personal encuentran a Guardaparque del SERNANP

Publicado el 06/08/12

Con un éxito rotundo se concretó la ubicación y rescate del guardaparque del Parque Nacional Bahuaja Sonene del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, Antonio Velazco Reyes, extraviado el 1 de agosto mientras realizaba labores de monitoreo de fauna silvestre en las Pampas del Heath.

Siendo aproximadamente las 14:15 horas del día de hoy, el equipo de rescate aéreo que sobrevoló la zona ubicó en el sector Paujil de la Pampas del Heath a nuestro compañero, encontrándolo con un cuadro severo de deshidratación originado por los cinco días de extravío, por lo que se le brindó inmediatamente las primeras atenciones por el personal paramédico que viajó con el equipo de rescate.

Tras la alerta de esta buena noticia, el personal del SERNANP realizó las coordinaciones para el traslado del guardaparque al Centro Asistencial de EsSalud de la Región Madre de Dios, donde actualmente viene reestableciéndose favorablemente, encontrándose acompañado por su esposa, hijo y hermanos cuyo traslado fuera coordinado por la Jefatura del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

A este anuncio se sumó el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien agradeció desde el twitter del Sector, el apoyo de más de 60 personas que se solidarizaron con ayuda logística y recursos humanos, los que han hecho posible este final feliz en nuestro país.

Por su parte, el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, destacó el esfuerzo y trabajo conjunto realizado como respuesta a este tipo de emergencia, donde se pusieron una sola camiseta tanto el Estado, las ONGs y el sector privado. En ese sentido, resaltó el aporte de la empresa Hunt Oil quien facilitó un helicóptero para el sobrevuelo que permitió ubicar al guardaparque.

Un guardaparque que no se rinde

Antonio Velazco Reyes, guardaparque natural de Puno, de 37 años de edad, labora en el Parque Nacional Bahuaja Sonene desde el 1 de junio del año 2010, Desde allí ha desempeñado diversas funciones, entre ellas, monitoreo de fauna y flora silvestre, operativos de control y vigilancia, y actividades de educación ambiental.

Así como él, otros 600 guardaparques con los que cuenta nuestro país y que día a día entregan su fuerza, valor, constituyen la piedra angular de las áreas naturales protegidas y son héroes de la conservación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *