Menu
Categories

Filme iraní: “La separación” en la Filmoteca de la PUCP
16/08/2012 Cine

 

Ficha

Dirección:

Asghar Farhadi

Guión:

Asghar Farhadi

Estreno (Argentina):3 Mayo 2012

Título Original: Jodái-e Náder az Simin

Género:

Drama

Origen:

Irán

Duración: 120 minutos

Clasificación: AM13

Distribuidora:Alfa Films

Actores

Peyman Moadi

Leila Hatami

Sareh Bayat

Sarina Farhadi

Kimia Hosseini

Shahab Hosseini

 

Sinopsis

La Separación, Nader (Peyman Moadi) y Simin (Leila Hatami) están en plena separación. Ella se fue a vivir con su madre, y él quedó a cargo de su hija adolescente y de su anciano padre que necesita del cuidado de alguien permanente. Para ello, Nader contrata a una mujer, con quien tiene una disputa y lo enreda en un conflicto legal pero, y por sobre todo, ético. Acusa a la mujer de robo y, luego de forcejear, ella lo acusa a él de perder su embarazo. La tensión crece en el transcurso del relato, y las mentiras se duplican ante los ojos de su hija.

Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, La separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011) presenta personajes absolutamente reales. Tienen problemas, responsabilidades y decisiones que los comprometen en su quehacer cotidiano. Sumado a ello, la presión que imponen las instituciones y la religión, obligan a los mismos a encontrarse frente a un dilema de orden ético.

Si bien su título remite a la separación de Simin y Nader, un matrimonio que inicia un trámite de divorcio debido a que ella quiere irse de Irán y él prefiere quedarse en su país, la película va mucho más allá de un conflicto de índole doméstico y se convierte en un retrato amplio de las diferencias existentes en la sociedad iraní contemporánea.

Sobre todo porque, a partir de un conflicto entre dos familias que surge de una serie de accidentes y malos entendidos con raíz en algunos elementos constitutivos de la sociedad iraní, Farhadi realiza un minucioso estudio de la comunidad de su país, en la que una cultura sumamente diversa y avanzada a veces se ve trabada por férreas creencias religiosas.

“La separación” demuestra hasta qué punto el cine puede revelar el verdadero rostro de una sociedad donde abundan la solidaridad y la dignidad, pero también los prejuicios y las diferencias de clase.

En ese sentido, al recibir el Oscar al mejor filme extranjero, Farhadi afirmó: “Ofrezco orgullosamente este premio a mi país, un pueblo que respeta todas las culturas y civilizaciones. En tiempos en que los políticos hablan de guerra, intimidación y agresión, Irán toma la palabra aquí a través de su gloria, de su rica cultura, que ha pasado por momentos políticos difíciles”.

Ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, además del Oso de Oro a la mejor película, el Oso de Plata al Mejor Actor y el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el último festival de Berlín, “La separación” describe el conflicto humano y el largo proceso judicial que surge a partir de esa circunstancia, en la que las dos familias se ven envueltas en un mar de malos entendidos, temores y mentiras.

LUGAR: FILMOTECA DE LA PUCP

HORAS: 2: 30 Y 5:00 PM

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*