Ecuador pedirá reunión urgente a Unasur y OEA | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Ecuador pedirá reunión urgente a Unasur y OEA
16/08/2012 Internacional

Quito, ago. 16 . El gobierno de Ecuador anunció que convocará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la amenaza británica de ingresar a la embajada de Ecuador en Londres.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en conferencia de prensa, denunció la comunicación expresa y escrita de Londres de la posibilidad de invadir el recinto diplomático ecuatoriano para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Agregó que la comunicación británica, en caso de concretase, será interpretada como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y como un atentado a su soberanía, lo cual los obligaría a defender con la mayor contundencia diplomática.

Sostuvo que las misiones gozan de inmunidad, de acuerdo a las normas de la comunidad internacional, por lo que una acción de este tipo sería tomada como una injerencia e irrespeto a la soberanía de Ecuador.

La protección diplomática -explicó- brindada por Ecuador desde el 19 de junio a Assange se realiza en base a principios universales y al respeto de los derechos humanos, por lo cual ninguna amenaza u acción de fuerza unilateral puede hacer que su país renuncie a sus principios.

Patiño recordó las relaciones de cordialidad y amistad existentes entre Quito y Londres, pero calificó de inadmisibles las acciones que tomarán, según comunicaron a las autoridades de Ecuador.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana consideró la actitud británica una violación al derecho internacional, ya que bajo ningún concepto un gobierno puede irrumpir en las sedes diplomáticas acreditadas en su país.

Ello, según refirió, es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas que en su numeral 2.4 alude a las amenazas y el uso de la fuerza entre países.

El canciller enfatizó que si esa conducta persiste, Ecuador “tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al derecho internacional”, reseñó Prensa Latina.

Patiño anunció también que este jueves Ecuador dará a conocer la decisión sobre la solicitud de asilo político presentada por Assange al gobierno del país sudamericano.

Assange teme ser deportado a Estocolmo y desde Suecia ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte, por haber revelado secretos del gobierno estadounidense a través de su portal web.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*