Comunicado sobre Declaraciones vertidas por la Ajedrecista Luciana Morales
23/08/2012 Deportes

Ante las declaraciones vertidas por la Maestra Internacional Luciana Morales, quien radica desde hace unos años en los Estados Unidos y sostiene que por tener el segundo mejor ELO Femenino (2200) en el Perú, por detrás de Deysi Cori (2413), debe asistir a la XL Olimpiada Mundial, el Instituto Peruano del Deporte aclara a la opinión pública lo siguiente:

– La deportista en mención no participó en el XI Campeonato Nacional Femenino, realizado en la ciudad de Piura, del 20 al 24 de junio, requisito fundamental para clasificar a la Olimpiada Mundial, de acuerdo a las bases pre establecidas por la Federación Peruana de Ajedrez.

– La única representante peruana que estaba exonerada de participar en este torneo, de acuerdo a las bases, es la Gran Maestra Internacional Deysi Cori, por el rango con el que cuenta, por lo que clasificó directamente a las Olimpiadas.

– En los últimos cuatro años, Luciana Morales no registra actividad ajedrecista en Perú. Su
actividad ajedrecista se resume este año en dos pequeños torneos en Estados Unidos, según la FIDE: http://ratings.fide.com/hist.phtml?event=3801403

– El ELO es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores. Su ELO es de 2200, el cual lo mantiene desde hace cuatro meses, debido a su poca actividad ajedrecística.

– Por ejemplo, la ajedrecista Ann Chumpitaz regresó de Paraguay a jugar el Torneo Nacional, conociendo la importancia como evento clasificatorio a la Olimpiada Mundial, inclusive tuvo que perder la primera fecha por walk over, pese a esto logró su clasificación.

– Los clasificados a la Olimpiada Mundial de Turquía son: Deysi Cori, Ingrid Aliaga, Cecilia Casusol, Ann Chumpitaz y Vanessa Sánchez en Femenino; Jorge Cori, Giuseppe Leiva, Deivy Vera, Marcos Pacheco y David Rojas en Open.

– El Instituto Peruano del Deporte no puede incluir o designar deportistas, por ser esta de competencia de la Federación correspondiente.

– En lo que se refiere a la renuncia de los Grandes Maestros Internacionales Julio Granda y Emilio Córdova a participar en la Olimpiada Mundial, esta se debe a que ambos solicitaron a la Federación Peruana de Ajedrez, requerimientos económicos adicionales al “Programa de Apoyo al Deportista del IPD” que perciben desde hace varios años, los cuales no tienen partida presupuestal específica en el programa referido ni en el presupuesto que el IPD dispone para este año.