Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Venezuela se incorpora hoy al Mercosur

Publicado el 31/07/12

Brasilia, jul. 31  Venezuela se unirá hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) en una histórica reunión de los países miembros de este bloque regional, en Brasilia, que convertirá a la nación llanera en la primera que se suma a esta plataforma desde su fundación en 1991.

El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty, donde la presidenta pro témpore del Mercosur, Dilma Rousseff, recibirá a sus pares de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez.

A 22 años de su creación producida el 26 de marzo de 1991 en Paraguay, el Mercosur incorporará al país caribeño, lo que le permitirá concentrar al bloque regional casi tres cuartas partes del PBI de América del Sur, con una población de más 250 millones de habitantes.

Permitirá, además, al Mercosur contar con un socio estratégico en materia energética, lo que posicionará a la región en este contexto de crisis internacional donde los países de América del Sur intentan que esta situación tenga el menor impacto en sus economías.

De este modo, el proceso iniciado el 4 de julio del 2006 cuando se firmó en Caracas el Protocolo de Adhesión culminará con la incorporación de Venezuela, pero tendrá otros pasos para la adecuación de ese país a las normativas del bloque regional en materia arancelaria.

Los presidentes cumplirán con la resolución que adoptaron en la reunión cumbre del Mercosur realizada el 28 y 29 de junio en Mendoza, en cuyo transcurso decidieron incorporar a Venezuela como miembro pleno del bloque regional.

En esa ocasión Cristina, Mujica y Rousseff decidieron aceptar la incorporación de Venezuela y realizar una reunión especial que se hará en Brasilia -aunque en principio iba a concretarse en Río de Janeiro- para formalizar la admisión del país caribeño.

Así, el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último ahora suspendido por la violación a la llamada cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, tras el golpe institucional contra Fernando Lugo, tendrá cinco miembros.

Actualmente tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, el próximo asociado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *