Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Inauguran Exposición 16º concurso nacional plata del Perú

Publicado el 16/07/12


De un total de 148 piezas, la obra “Fe y tradición cataquense – El señor de Chocán” de Segundo Leonidas Flores Cortes y Bonny Cobeñas Ancajima, ambos de Piura, fue la obra ganadora del 16º Concurso Nacional Plata del Perú que anualmente organiza el Patronato Plata del Perú y que está dotado de un premio de 15 mil nuevos soles. Esta pieza junto a las ganadoras de las categorías orfebrería, filigrana y joyería se expondrán desde este martes 17 en la Galerí de la Torre Interbank (Calle Carlos Villarán 140, Santa Catalina). La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. hasta el 19 de agosto.

LOS GANADORES

En la categoría Filigrana el segundo premio, dotado de 5 mil soles,  fue para la obra “El armador de sombreros, cristializando un sueño para inclemente sol norteño” de Gabriel Matías Taboada (Piura). El tercer puesto fue para “Balerinas de verano” de Juan Manuel Saavedra Saavedra (Piura) consistente en 2 mil 500 soles.

El cuarto puesto fue para “El amor piurano, sobre la creación y el ave emigrante” de Simón Silva Coveñas (Piura). El quinto puesto fue para “Marinera” de Marco Antonio Huamán Quispe (Ayacucho) y el sexto para “Manco Capac” de Agripino Huamán Palomino (Ayacucho).  Los tres últimos merecieron un premio de 500 gramos de plata en granalla.

En la categoría Orfebrería el primer puesto y Premio Ministro de Energía y Minas, dotado de 10 mil nuevos soles, fue para la obra “Cubo Rubik” de Luis Alberto  y Christian Chaccha Chávez, Carlos Arturo Espiritu Villareal, Cesar Lara Ilatoma, Celia Quispe Jacinto y Alfonso Yauri Quispe. Todos de Lima

 

El segundo puesto fue para “El fiambre del campesino” de Agustina Sandoval de Viera (Piura) que obtuvo 5 mil nuevos soles. El tercer puesto, dotado de 2 mil 500 nuevos soles, fue para “Dias de Dolor” de Cesar Moreano Valverde, Guillermo Pastor Marín y Belisario Siancas Olarte.

El Cuarto puesto fue para “Ayar Auca” de Arturo Segura Ramírez (Cusco), el quinto puesto fue para “Alpaca Andina” de Raúl Segura Ramírez (Cusco) y el sexto correspondió a “Unidos por el éxito” de Alejandro, Luis y Héctor Guillén Sigueñas (Lima). Estos tres últimos recibieron 500 gramos de plata en granalla.

En la categoría Joyería el primer puesto y Premio Ministro de Comercio Exterior y Turismo fue para “Ecología andina” de Alvaro Carreño Alvarado (Cusco) quien obtuvo 10 mil nuevos soles. El segundo puesto, dotado de 5 mil nuevos soles, fue para “Cofre inmortal inca” de Oswaldo Cabrera Valeriano (Cusco). El tercer puesto, que incluye un premio de 2 mil 500 nuevos soles, fue para “Broche inca con aretes” de Gregorio Cachi Palomino (Cusco).

El cuarto puesto fue para Brazalete Bela de Pedro Sanchez Pomalaza (Lima), el quinto puesto fue para “Virú” de Walter Mendoza Córdova (Huancayo) y el sexto para “La Cholita” de Marixa Mamani Gutiérrez (Cajamarca): Los tres últimos se hicieron acreedores a 500 gramos de plata en granalla

La entrega de premios se realizó el pasado 23 de junio en el Fundo Stewart en Piura y del 11 de junio al 8 de junio se expusieron las obras ganadoras en la Casa Museo Miguel Grau de esa ciudad.

El jurado estuvo integrado por Luisa María Vetter, directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, María Dapelo Murro, propietaria de la colección Dapelo, Zelma Acosta- Rubio Rodríguez, Cecilia Bákula Budge, directora del Museo del BCR, Carlos Diez Cordero, Luis Repetto Málaga, jefe del Museo de Artes y Tradiciones del Instituto Riva Agüero y el orfebre mexicano José Juan Marmolejo Blancas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *