Menu
Categories

Autoridad Nacional del Agua garantizará cantidad y calidad del agua de las fuentes naturales en las cuencas Alto Tambo, Pasto Grande y Moquegua – Ilo
14/07/2012 Nacional

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) liderará la ejecución del Plan de Acciones del Monitoreo Participativo, que permitirá garantizar la cantidad y calidad del agua de las fuentes naturales en las cuencas Alto Tambo, Pasto Grande y Moquegua – Ilo.

Tal fue el acuerdo que se alcanzó en la sesión N° 20 de la mesa de diálogo de Moquegua, realizada el pasado 11 de julio en dicha localidad, donde se analizó y aprobó la propuesta de la Sub Comisión de Responsabilidad Social en torno al Proyecto Minero Quellaveco.

Este sería el tercer y último componente de este proceso de diálogo iniciado en el mes de marzo de 2011, entre representantes del Ejecutivo, autoridades locales y regionales, la sociedad civil y la empresa Anglo American Quellaveco.

Cabe recordar que esta mesa de diálogo aprobó previamente las propuestas de la Sub Comisión de Recursos Hídricos y la Sub Comisión Ambiental, garantizando así el derecho de acceso al agua de la población, el cuidado del medio ambiente y la participación con inclusión social, por parte del proyecto Quellaveco, el cual deberá ejecutarse bajo las nuevas condiciones propuestas.

En esta sesión efectuada en la ciudad de Moquegua se arribó a un acuerdo importante que marca un hito en la historia de la actividad minera en el Perú, respecto a contar o disponer de un Fondo Social de Un Mil Millones de Nuevos Soles en dos etapas.

La primera etapa de construcción contará con un monto de S/. 350 000 000, de los cuales S/ 250 000 000 serán para atender el sistema de almacenamiento Asana y la captación de Chilota Chincune; este último forma parte de los componentes de la segunda etapa del Proyecto Pasto Grande y un Fondo de Desarrollo que será distribuido en forma equitativa entre las tres provincias de Moquegua, para otros proyectos.

El saldo, que alcanza los S/. 100 000 000, será destinados para los compromisos asumidos de responsabilidad social, tales como áreas de conservación, capacitación para el empleo, plan de manejo de los bofedales y financiamiento para el monitoreo participativo de la cantidad y calidad del agua de las fuentes naturales en la cuencas Alto Tambo, Pasto Grande y Moquegua – Ilo, con sus respectivas unidades hidrográficas, tarea que será ejecutada por la ANA, a través del Plan de Acciones del Monitoreo Participativo.

La segunda etapa de operación dispondrá de S/. 650 000 000, para el uso de estudios varios, compromisos de responsabilidad social, además de las presas de Titire y Pacchini y los costos de operación de Chilota Chincune (II Etapa Pasto Grande).

De otro lado, en esta misma sesión se presentaron los avances del Estudio “Determinación del potencial hídrico de la cuenca Tambo y Moquegua”, que viene ejecutando la Consultora ATA S.A, para reconocer, valorar y aprovechar el recurso hídrico de esta zona, que servirá como plataforma para los planes de desarrollo para ambas regiones (Arequipa y Moquegua), asimismo, ayudará a la conformación del Consejo Hídrico de Cuenca Tambo – Moquegua, que ya viene siendo impulsado por los Gobiernos Regionales y la Autoridad Nacional del Agua, compromiso asumido por las partes el pasado 4 de julio, en la ciudad de Arequipa.

Se acordó también que la ANA, en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua, convocará a un Taller para socializar la propuesta de Monitoreo Participativo de Recursos Hídricos, el mismo que se realizará los días 2 y 3 de agosto de 2012, en la sede del gobierno regional.

Finalmente, los representantes de la mesa de diálogo, a través del presidente regional de Moquegua acordaron solicitar la ampliación de la vigencia de esta mesa, a fin de abordar con mayor profundidad la problemática minera respecto a la Empresa Southern Perú, relacionado a su desarrollo como actividad extractiva minera en el departamento de Moquegua.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*