Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Agosto 2012

Publicado el 31/07/12

Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3

 

Ciclo: El cine de Naomi Kawase

 

Proyectamos un corto ciclo de tres cintas de la galardonada directora japonesa Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969), con una carrera cinematográfica prolífica y sobresaliente. Naomi fue la más joven en ganar la Cámara de Oro, premio para el mejor nuevo director en Festival de Cannes 1997, donde diez años después recibe el Gran Premio del Jurado por Mogari no Mori.

 

Miércoles 1

Moe no Suzaku (1997, 95 min)

Con Kotaro Shibata, Yasuyo Kamimura, Sachiko Izumi. Premio Cámara de Oro a mejor ópera prima en el Festival de Cannes.

 

La vida es dura en un lejano pueblo japonés. Tahara Kozo, el jefe de familia vive junto a su madre, esposa, sobrino e hija Michiru. La recesión económica del país y unos fallidos planes de desarrollo de la comarca serán la causa indirecta de una tragedia.

 

Jueves 2

Shara Sharasojyu (2003, 100 min)

Con Kohei Fukunaga, Yuka Hyoudo, Naomi Kawase, Katsuhisa Namase. Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

 

Dos hermanos gemelos salen corriendo a la calle, uno persiguiendo al otro. Doblan una esquina, luego otra, y entran a un parque. Quien iba adelante desaparece como si se hubiera desvanecido. La familia vive el duelo con todo recato, como si el hijo ausente conviviera con ellos en la casa, la escuela o en las calles angostas de Nara. La madre cuida su embarazo, el padre trabaja como director de un festival de música y baile callejero, y Shun recorre las calles por las que jugó con su hermano.

 

Viernes 3

El bosque de luto (Mogari no mori) (2007, 97 min)

Con Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

 

Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, le presta especial atención, aunque en su interior le atormenta la pérdida de un hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Pero el coche se queda parado en la cuneta. El anciano se interna con decisión en el bosque, y Machiko no tiene más remedio que acompañarle.

 

Con la colaboración de Filmoteca PUCP.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del miércoles 1 al sábado 18 de agosto

 

Exposición: Un mundo sin armas nucleares

 

Muestra de afiches con fotografías, gráficos y cuadros informativos sobre los efectos causados por la bomba atómica que destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Presenta: Perú Hiroshima Kenjinkai.

 

 

 

Hora: De lunes a sábado 9:00 a.m. a 9.00 p.m.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

Del sábado 4 al domingo 26 de agosto

 

6º Festival de Teatro Aficionado

 

Creaciones colectivas, montajes de autores nacionales y extranjeros podrán verse en este 6º Festival de Teatro de Aficionado donde participarán más de 50 agrupaciones y colectivos de Lima y provincias. Va los sábados y domingos de agosto.

 

Ver programación en: www.apj.org.pe

 

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 07

 

¡Chabuca vive!: Tributo a Chabuca Granda

 

Qué mejor que parafrasear a Chabuca cuando decía “Siempre vuelvo a mi país, pues hay que regresar a la fuente!” Esto es lo que intenta precisamente la destacada cantante peruana Cecilia Alessandra, en su tercer disco titulado Chabuca Vive! y en este concierto en el que hará una recopilación de los mejores temas de la recordada compositora peruana.

 

Más allá de la universalidad de Chabuca, de sus armonías brasileras y de jazz, en sus canciones está presente siempre la raíz de nuestro país, a través de su poesía, de las letras dedicadas a los personajes de su entorno, y al vestirlas con los ritmos de nuestra costa.

 

En el concierto, Cecilia Alessandra estrenará también el tema El Grito Hundido, hermoso landó que cuenta con letra de Chabuca y música de Cecilia. Marco musical de Ernesto Hermoza, Noel Marambio, Leonardo Gigio Parodi y Roberto Carlos Ballumbrosio

 

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del miércoles 8 de agosto al miércoles 5 de setiembre

 

Exposición itinerante. Cristales: Tesoros de la naturaleza

 

El Perú es reconocido internacionalmente como el país más prolífico del mundo en la producción de minerales cristalizados, genuinos tesoros de la naturaleza, como cuarzos, piritas, rodocrositas, scheelitas, etc.

 

El Museo Andrés del Castillo cuenta con la mayor colección de minerales de Latinoamérica y presenta en esta exposición una muestra de ejemplares admirables, con formas y combinaciones de colores aportados por los distintos elementos químicos que los integran, convertidos por las leyes de la física y química de la naturaleza en verdaderas obras de arte.

 

Inauguración: Miércoles 8 de agosto, 7:30pm (con invitación)

Abierto al público: Del 9 de agosto al 5 de setiembre

 

 

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai

Ingreso: libre

Jueves 09

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Cuando tú brilles

 

Cuando tú brilles (Kimi ga Kagayaku Toki)

Director: Tokihisa Morikawa / Año: 1985/ Duración: 102 minutos

 

Susumu, un jovencito que nació sin el brazo izquierdo, fue aceptado a integrar el equipo de fútbol “Blue Socks”, después de pasar por distintas pruebas físicas. Pero el día de su debut en el torneo de invierno, una desafortunada jugada que acabó en autogol creó desconfianza entre sus compañeros.

 

Susumu piensa en alejarse y dejar el fútbol, pero la imagen de su abuelo lo llena de fuerzas y de ganas para no echarse atrás y seguir con sus sueños.

 

Película en formato 16mm, con subtítulos en español

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón

Auspicia: Fundación Japón

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 09

 

Conversatorio: Música y danza, tradición y evolución a través de los inmigrantes japoneses en el Perú

 

Actualmente, la colectividad nikkei, sobre todo los descendientes de Okinawa, cuentan con gran número de jóvenes que cultiva el arte folclórico y tradicional de sus ancestros. Sin embargo, se conoce poco sobre cómo fue su desarrollo en el Perú.

 

Con el propósito de rescatar la memoria de su arte a lo largo de estos años, la investigadora nikkei brasileña Elza Hatsumi Tsuzuki llevó a cabo un proyecto que contó con el apoyo de muchas personas e instituciones de la colectividad nikkei.

 

El conversatorio tendrá como enfoque la presentación de la trayectoria de la música y de la danza tradicionales japonesas en el Perú, desde sus inicios hasta los años 80.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 10

 

D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

 

Clase práctica del festivo y elegante tango porteño que encandila por sus variados estilos. Dirigida a todas las personas que quieran aprender los pasos básicos y a aquellas que ya los conozcan y quieran practicar el baile. Después de clase habrá una sesión de baile abierto hasta la medianoche. (Venir en ropa casual, no es necesario venir en pareja). Dirige el profesor Benjamín Bonilla.

 

 

 

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

 

Viernes 10

 

Concierto de Okinawa Chanpuru

 

Desde hace 3 años, esta original banda nikkei dirigida por Rubén Sugano alterna diversos ritmos. Fiel a su nombre (Chanpuru significa “fusión” en uchinaguchi, el dialecto de Okinawa), el grupo mezcla de todo: jazz, funk, bossa, metal y hasta pachanga, interpretando covers de grupos japoneses de rock con instrumentos andinos.

 

A la típica formación de voz, guitarras, bajo y batería, Okinawa Chanpuru le añade coros, instrumentos andinos, el shamisen, un instrumento de tres cuerdas típico de Japón, y el sanshin, una versión ancestral del mismo, pero oriundo de Okinawa, que ha sido rescatado de la música tradicional para darle una nueva vida.

 

En el concierto interpretarán temas de Yoshida Brothers, Musashi, Toshiro Masuda, Kagrra, Monkey Majik, The Boom y Begin. Participan Saori Kanashiro (sanshin, tsugaru shamisen, voz), Willy Azama (voz), Willy Tong (quena, bajo, charango), Jaime Rey (batería), Yukio Higa (bajo, voz), Diego Mochizuki (guitarra), Eduardo Nakandakari (guitarra), Takeshi Tabuchi (teclado) y Ruben Sugano (sanshin).

 

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 12, 19 y 26

 

Festival de Títeres: De Trapos y Cartón

 

Durante toda su vida, un anciano maestro del reciclaje llamado Cero ha construido muchas cosas con todo lo que llegaba a sus manos: periódicos viejos, telas, latas y demás. Un buen día decide terminar su más querida creación, un tierno niño hecho de trapos. Pero ese momento tan especial se ve opacado por un hecho lamentable, alguien roba una parte muy delicada e importante de ese niño, su corazón. Cero, con la ayuda de Tachuela, su gato, y Pulgas, su perro, buscarán hasta encontrar al responsable y recuperar ese pequeño corazón.

 

Presenta la agrupación Concolorcorvo Teatro de Animación. Autor: Daniel Huarocc. Titiriteros: Betssy Burgos – Daniel Huarocc. Público: Familiar. Duración: 45 minutos.

 

 

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 13

 

Taller demostrativo y práctico de origami

 

A cargo de Angélica Molina, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés. Dirigido a jóvenes y adultos.

 

Ingreso libre, capacidad limitada, previa inscripción en Biblioteca

Teléf. 518-7450 Anexos 1055 – 1056. E-mail: biblioteca@apj.org.pe

 

 

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai

Lunes 13

 

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: La novicia rebelde (The Sound of Music)

 

Acercamiento a diversos géneros musicales a través de videos y grabaciones presentados y comentados por el maestro Oswaldo Kuan.

 

Esta vez se proyectará La novicia rebelde (The Sound of Music), musical de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, con letra de Howard Lindsay y Russel Crouse, estrenado en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway en 1959

 

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 17

 

Concierto de Charanguito de Nogal

 

El Taller Charanguito de Nogal que dirige el maestro Ricardo García Núñez expondrá los diversos géneros, estilos y desarrollo del charango en el Perú. Huaynos, marineras, carnavales, yaravíes, entre otros, forman parte del programa. Participa también el Conjunto de Cuerdas Pukllay.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Del lunes 20 al sábado 25

 

Exposición: El Sol, de la artista japonesa Yuri Yoshinaga

 

La destacada artista japonesa Yuri Yoshinaga visitó el Perú en 1994 y 1996 junto con su padre, Masayoshi Yoshinaga, para realizar obras de voluntariado e intercambio cultural. El calor del pueblo peruano la inspiró en la forma y colorido de su trabajo, en el cual no existe el concepto de “marco”.

 

La idea de que cuando no existe un marco, el trabajo sigue hasta el infinito y no termina, y que inclusive cruza fronteras, trae de vuelta a Yoshinaga, quien nos presenta su trabajo en una breve muestra en la que, señala la artista, el espectador tendrá la sensación de introducirse en ese mundo y será capaz de sentir “El sol” entre Japón y Perú.

 

Yuri Yoshinaga se inició como ilustradora de publicidad, decoración, moda y de libros en 2003. Desde 2006 sus obras evolucionan desde ser planos a ser tridimensionales. El “infinito” se convierte en el tema de sus obras. En 2007 fue miembro del atelier de arte contemporáneo de almacén número 3. En 2008 abrió un atelier de galería en Tokio. Hoy en día exhibe muchas de sus obras en todo Japón.

 

Inauguración y performance musical: Lunes 20 de agosto, 7:30pm (con invitación)

Abierto al público: Del 21 al 25 de agosto.

 

 

Hora: De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés

Ingreso: libre

Martes 21

 

Presentación del libro El Mismo Sol, El Mismo Mar

 

El escritor, poeta y dramaturgo chalaco Mario Aragón Urquiza presenta su nueva publicación El Mismo Sol, El Mismo Mar, breve historia del Callao Nihonjin Shougakkou, hoy Colegio Peruano Japonés José Gálvez Egúsquiza del Callao.

 

Dedicado a la Asociación Peruano Japonesa del Callao por sus noventa años, el libro está dividido en capítulos como Breve recuerdo de un atisbo cultural; El Japón: Minúscula Visión; Reseña Histórica del Colegio Peruano Japonés “José Gálvez Egúsquiza”; el primigenio estudio sobre El Haiku en la Poesía Chalaca; entre otros. Asimismo, trae el artículo El Callao de mi recuerdo, del Dr. César Tsuneshige Fukuda, expresidente de la Asociación Peruano Japonesa del Callao y exalumno del colegio.

 

Comentarios a cargo de Agustín Alache Nakamura, presidente de la APJ Callao, César Tsuneshige, expresidente de la APJ, y Hénner Ortiz Jáuregui, director del colegio.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 22

 

Concierto: De Machu Picchu al Fuji. Viaje musical por Perú y Japón

 

El Ensamble Cuerdas al Aire presenta este concierto en homenaje a los 113 años de la migración japonesa al Perú. Celebra la hermandad y lazos de amistad entre dos pueblos cantando, con instrumentos como la quena, el charango, la mandolina y la guitarra, temas representativos de ambas culturas, desde el mundialmente conocido Cóndor Pasa hasta el célebre Sakura Sakura.

 

El concierto será un viaje musical por los telúricos parajes de dos culturas milenarias hermanadas en el tiempo. Participan los destacados músicos Ricardo Villanueva Imafuku (guitarra), Riber Oré (guitarra), Hugo Osco (vientos) y Percy Rojas (charango y mandolina).

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 23

 

XIII Ciclo de Cine Japonés: Canción de los caballitos primaverales

 

Canción de los caballitos primaverales (Harukoma no uta)

Director: Seijiro Kamiyama / Año: 1986 / Duración: 108 min

 

Cuando cursaba el primer grado en la escuela primaria, Kenji es víctima de la poliomielitis. Al retornar a su pueblo, luego de un año, es la burla de los demás niños porque la enfermedad le afectó la pierna derecha.

 

Ante la incapacidad del profesor de inculcar el respeto hacia el pequeño, el abuelo Bunzo le prohíbe asistir y presiona al profesor hasta que él abandona el pueblo. Keiko, la nueva maestra, no se deja amedrentar por la actitud del abuelo, porque llega a comprender la profunda tristeza que éste carga en su interior, y logra que Kenji asista otra vez a clases. Ya en la escuela, Kenji demostrará su talento para dibujar, habilidad que lo llenará de muchas alegrías.

 

Película en formato 16mm, con subtítulos en español

Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón

Auspicia: Fundación Japón

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 25

 

Charla: Manejo emocional y conductual en niños con dificultades de atención y conducta

 

El Servicio de Psicología, Lenguaje y Aprendizaje del Policlínico Peruano Japonés organiza esta charla dirigida a padres, familiares y docentes, en la que el psicólogo Santiago Paredes desarrollará estrategias integradas de manejo emocional y conductual en niños que presentan diferentes problemas de atención y de seguimiento de normas.

 

Se explicará las características del desarrollo psicológico del infante, del niño y del adolescente, así como las formas y características más adecuadas para organizar y formar su equilibrio emocional, el aprendizaje de normas, de pautas adecuadas de atención y conducta, en su relación con los adultos y sus instituciones formativas: familia y colegio.

 

 

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 27

 

Ciclo Voces, charlas de apreciación musical: Don Giovanni

 

Acercamiento a diversos géneros musicales a través de videos y grabaciones presentados y comentados por el maestro Oswaldo Kuan.

 

Esta vez se proyectará Don Giovanni, drama jocoso de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte, estrenado en el Teatro de Praga en 1787.

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai

Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 27

 

Revalorando nuestra música criolla

 

Concierto en homenaje a los maestros Serafina Quinteras, Pedro Espinel, Lorenzo Humberto Sotomayor y Augusto Rojas Llerena.

 

Presenta la agrupación “Lima de Fiesta”, con la dirección musical de Juan Pereyra y la dirección artística de Fernando Alcalde. Participan Gloria del Mar, Jessy Ramos, Toño Reyes, Manuel Gómez, Carlos Salvatierra y Fernando Alcalde. Bailes: Laura y Luisa Bracamonte. Dirige el maestro Guillermo J. Rosemberg Gonzales.

 

 

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall

Ingreso: libre, capacidad limitada



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *