Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Tres visiones de Italia bajo el facismo: Bertolucci, Scola, Bellocchio cine club italiano

Publicado el 06/06/12

El Instituto Italiano de Cultura iniciará este jueves 7 un ciclo de cine dedicado a Tres visiones de Italia bajo el fascismo: Bertolucci, Scola y Bellochio con la película El conformista (1970) de Bernardo Bertolucci, con Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Dominique Sanda. Las funciones se iniciarán a las 6 p.m. y los comentarios estarán a cargo del crítico de cine Sebastián Pimentel. El ingreso es libre.

En la Italia fascista del 38, Marcello Clerici, funcionario del estado, recibe y acepta el encargo de asesinar, durante su viaje de bodas en París, a un antiguo profesor suyo, ahora exiliado político. La película gira en torno al personaje de Clerici, quién se ha unido al partido solamente para pertenecer y llevar una vida “normal” como los demás pero acaba negándose a sí mismo.

El ciclo continúa el jueves 14 con la proyección del filme Una jornada particular (1977) de Ettore Scola, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, John Vernon, Françoise Berd.Roma, 6 de mayo de 1938. En este día, la capital de Italia se prepara para recibir la visita del dictador Adolf Hitler. En una atmósfera festiva, los habitantes de un edificio se dirigen en masa a recibir al Führer. Mientras su marido, un fanático fascista, y el resto de su familia acuden al acontecimiento, Antonietta, un ama de casa infeliz y oprimida, permanece en un edificio prácticamente vacío. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Gabriele, un disidente político perseguido por la dictadura.

El jueves 21 el ciclo concluirá con la presentación de la película Vincere (2009) de Marco Bellochio, con Filippo Timi, Giovanna Mezzogiorno, Michela Cescon, Fausto Russo Alesi.
A principios del siglo XX, Ida Dalser conoce al joven revolucionario socialista Benito Mussolini a quien apoya en la lucha política. Se casarán por la Iglesia y tendrán un hijo, pero cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable habiendo contraído matrimonio con Rachele Guidi. Nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes 2009.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *