Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



OTAN analiza hoy derribo de avión militar turco por fuerzas sirias

Publicado el 26/06/12

Bruselas, jun. 26. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán hoy en Bruselas para discutir el derribo de un avión de reconocimiento militar de Turquía por parte de las fuerzas sirias.

Voceros de la OTAN adelantaron que los embajadores de los 27 países miembros se reunirán en el marco del Consejo del Atlántico Norte, máximo organismos de decisión de la Alianza Atlántica, a petición de Turquía.

“Turquía ha solicitado consultas de acuerdo con el artículo IV del Tratado fundacional de Washington de la OTAN. Bajo el artículo IV cualquier aliado puede pedir consultas cuando, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o seguridad sea amenazada”, explicó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, citada por Europapress.

El avión fue derribado el pasado viernes a unos 20 kilómetros del espacio aéreo sirio y cayó en aguas internacionales, mientras que los dos pilitos permanecen desaparecidos, según el canciller de Turquía Ahmet Davutoglu.

El mismo Davutoglu dijo que el avión derribado era de reconocimiento, no transportaba armas y que volaba en solitario con la misión de probar un radar.

Las fuerzas sirias justificaron el derribo señalando que el avión había atravesado su espacio aéreo y que abrieron fuego al tratarse de una amenaza no identificada.

De acuerdo a la versión de la milicia de Bashar Al Asad, el avión fue interceptado a un kilómetro de distancia de la costa siria y se estrelló en sus aguas territoriales a 10 kilómetros de la provincia de Latakia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE condenaron ayer el derribo del avión y han instado a Damasco a “cooperar plenamente” con Turquía para permitir una investigación “inmediata y urgente” del incidente.

A pesar de la gravedad del incidente, Turquía ha descartado cualquier posibilidad de declarar la guerra a Siria, país que atraviesa una severa crisis política por los combates entre las tropas leales al presidente Bashar Al Asad y la oposición que ya vienen dejando miles de muertos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *