Viernes, 24 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Oceanizate -Vigilia por los Océanos

Publicado el 12/06/12

Les saludo cordialmente e informo lo siguiente:

EXISTIRÍA POSIBLE VACIO LEGAL DEL “REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS” D.S. 015-2006-EM REFERENTE A LA “PROSPECCIÓN SÍSMICA” DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS E.I.A. DE BPZ INDICA POSIBLES DAÑOS A BIOTA MARINA, Y QUE IMARPE NIEGA EN SU INFORME FINAL.

SE HICIERON 430,100 DETONACIONES DE 232db, EN 120 DÍAS un promedio de 3,583 DIARIAS Fuentes:

1. Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto de “Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-l -Región Tumbes” de BPZ Exploración & Producción S.R.L.

http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estudios/EIAS%20-%20hidrocarburos/EIA/EIA%20BPZ%20-%20LEV.°/o20SISMICO%203D%20-%20LOTE%20Z-l/CAPITULO%20V%20PLAN%20DE%20MANEJO%20AMBIENTAL.pdf

2. Reglamento para laProtección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos DECRETO SUPREMO N° 015-2006-EM
http://intranet2.minem.iiob.pe/web/archivos/dgh/legisiacion/ds015-2006.pdf

El Titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vida dijo “No tuvimos respuesta rápida, pero en el futuro no podemos admitir que esto vuelva a ocurrir. Como estado tenemos que tener la capacidad de respuesta, de darle a la ciudadanía respuestas adecuadas, dar una vocería única y tranquilidad” ENTONCES QUE APLIQUE UD. SR. MINISTRO EL “PRINCIPIO PRECAUTORIO” Y SUSPENDAN LAS PROSPECCIONES SÍSMICAS DE BPZ Y GOLD OIL HASTA SABER QUE PASO REALMENTE RESPETANDO LAS CONVENCIONES DEL MAR Y DE RIO DE JANEIRO.

Y QUE SI ESTAS EMPRESAS TIENEN INTERÉS DEN MAYOR INFORMACIÓN (Como la ubicación diaria del barco) PARA RESOLVER EL ENIGMA. El último informe de IMARPE indica que los primeros varamientos de Delfines fueron en febrero y ya el 16 de enero del 2012 aparecieron en Colán muertos lobos marinos y delfines, no olvidemos que los delfines nadan y van viajando hacia el sur en busca de aguas frías contra la corriente de Humboldt, es por ellos que primero estuvieron en Piura, después en Lambayeque y finalmente en la Libertad, al parecer sí sufrieron el daño auditivo y a la vejiga natatoria como indica el mismo EIA de BPZ, cabría determinar la ubicación del barco que efectuaba la Prospección Sísmica y si coincide con las fechas de los varamientos no será coincidencia, DICAPI debe tener esa información y no se ha manifestado, y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas que dio la aprobación a la exploración de hidrocarburos mediante Prospección Sísmica tampoco ha dicho nada y el Ministerio del Ambiente ha demostrado poco énfasis en defender el medio marino, más bien el Viceministro de Ambiente Gabriel Quijandría fue el primero en decir VIRUS y salió el tiro por la culata con la prohibición de bañarse en las playas que afectó el turismo en las playas del norte, afectó el consumo de pescado y casi afecta las exportaciones de hidrobiológicos peruanos por esa metida de pata, ahora es “Causas Naturales”, cuando la misma empresa BPZ detalla con amplitud los efectos negativos sobre la Biota Marina en su EIA.

Las operaciones de Prospección Sísmica efectuadas por BPZ Exploración & Producción S.R.L se detallaron en el Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto de “Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-l -Región Tumbes”; donde el CAPÍTULO V. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL se basa en el D.S. N? 015-2006-EM “Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos” promulgada en el gobierno del Presidente Alejandro Toledo. Es decir, una Norma que desde el 2 de marzo del 2006 no ha sido actualizada, inconcebible que el gobierno del Sr. Alan García haya descuidado un tema tan importante hoy en día, en esta norma no se menciona la “Prospección Sísmica” ni se regula sus efectos negativos.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGÉTICOS (DGAAE) DEL MINEM TIENE UNA GRAN FALTA DE RESPONSABILIDAD AL DEJAR EL “REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS” PRÁCTICAMENTE OBSLETO.

La misma empresa BPZ que efectuó la Prospección Sísmica en su Plan de Manejo Ambiental en la pág. 1 (5.1 Introducción) que a la letra dice:

“El Proyecto implica la probable afectación a la biota marina, en particular a las comunidades epipelágicas como el plancton, peces y algunos mamíferos mayores que serán perturbados por el incremento de ruido submarino desplazando en ellos el umbral de frecuencias auditivas.”

Un punto importante que BPZ en la (pág. 8) indica en el punto 5.4.2.2. Medidas de Manejo para las emisiones acústicas “Cabe recalcar que en la legislación peruana a la fecha no existen requerimientos específicos de mitigación aplicados a la preservación de la biota marina al momento cíe la ejecución de actividades de sísmica marina.”

Es entonces la falta de legislación lo que permite que la Prospección Sísmica siga su curso ya que no se le menciona en las leyes, por tanto nula es la responsabilidad de quien la efectúe en caso de daño ambiental y tal vez por esta razón el Estado ha cerrado filas en torno a lo que sucedió con los cientos de Delfines que murieron por supuestas causas naturales como indica el poco creíble informe de IMARPE cuando hace pocos días el Director Científico de IMARPE propagó a los medios que el Marine Mammal Center (MMC) de los Estados Unidos había indicado la presencia de un VIRUS, virus que nunca tuvo un nombre ni se encontró y que supuestamente contaminó desde Tumbes hasta la Libertad, esta versión rápidamente fue corroborada por importantes medios de comunicación que son los que verdaderamente han hecho la mayor presión mediática al gobierno para que investigue.

Pero a pesar de ello IMARPE insiste con teorías de poca credibilidad, mientras que la propia empresa que realice la prospección Sísmica nos sigue ilustrando en su EIA cumpliendo con los requerimientos que la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos exige. Tan es así que ha conjugado criterios de algunas directrices fueron desarrolladas por organizaciones internacionales especializadas, pero la más reciente es del año 2002.

RECORDEMOS QUE LOS DELFINES NAVEGAN BASADOS EN SU SISTEMA DE ECO-LOCALIZACION DE SU OÍDO, QUE EL MAR ERA SILENCIOSO HASTA QUE LAS ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS SATURAN TODOS LOS RINCONES.

En la pág. 10 nos muestra un cuadro donde los Delfines presentarían efectos crónicos a partir de ruidos de 157db y pérdida de audición sobre los 180db.

http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGGAE/ARCHIVOS/estudios/EIAS%20-%20hidrocarburos/EIA/EIA%20BPZ%20-%20LEV.%20SISMICO%203D%20-%20LOTE%20Z-l/CAPITULO%20V%20PLAN?/o20DE%20MANEJO%20AMBIENTAL.pdf

A la letra indican:

“Las descargas de aire comprimido se presentan con presiones de 2,000 psi por arreglo de la fuente de energía sísmica, incrementando en segundos el ruido submarino que incide directamente sobre el umbral auditivo de la biota marina, principalmente los peces, quelonios y cetáceos, desplazando el rango de frecuencias normales auditables por las especies y causando diversos y serios efectos en la fisiología animal, y en su comportamiento.”

“En peces, a distancias de hasta 1.5 m cerca del punto de emisión de la energía sísmica, puede producirse efectos letales en las poblaciones de peces. Igualmente a una distancia de hasta 15 metros de la fuente de emisión sísmica y con una señal de 180 dB puede tender a lesionar las células sensoriales de los peces causando la pérdida de audición. A mayor distancia, también es posible los cambios de comportamiento a través de las evasiones que presentan los peces, principalmente hacia las zonas donde ocurrió la emisión.”

Entonces sí la misma empresa en su EIA detalla los posibles daños a la Biota Marina, ¿Cuál es el afán de IMARPE y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) de desacreditar a la ONG O.R.C.A.? cuando ellos han sido los primeros en venir a recoger las muestras de los primeros Delfines y Marsopas a Colán-Paita con una permanente coordinación con la Fiscalía Especializada en Asuntos Ambientales de Piura, con Biólogos de la Universidad Nacional de Piura, no es conveniente maltratar a ONG que buscan durante años proteger nuestro planeta de inescrupulosos mercaderes e irresponsables funcionarios públicos que no actualizan las normas de protección ambiental como es el caso del “Reglamento para Protección Ambiental en Actividades de Hidrocarburos “y que mienten de informes recibidos de organizaciones científicas como la falsa versión del “Virus” que dijo el Director Científico de IMARPE había obtenido del Marine Mammal Center (MMC) de los Estados Unidos, lo cual fue desmentido por la misma autoridad de este centro de investigación norteamericana.

Las detonaciones acústicas que indica moderadamente el EIA han sido de 232db, y un cuadro revela que a partir de 157db ya tienen problemas los delfines. La empresa BPZ al parecer ha cumplido con las Leyes peruanas , es por ello la autorizó la DGAAE del Ministerio de Energía y Minas quien hasta la fecha no ha dicho una palabra, en mi opinión el presunto culpable es el Estado Peruano que no está protegiendo nuestro medio marino.

Que vamos a reclamar si los delfines no tienen derechos y el Congreso ha archivado en el 2011 el Proyecto de Ley N° 4248 de Protección y Bienestar Animal que la ONG O.R.C.A. presentó para proteger a los mamíferos marinos con una Ley, en paz y con razón, no con marchas ni protestas. Debemos pedir se revise la aprobación de proyectos como este.

En este video de enero del 2012 se aprecia una gran cantidad de Delfines frente a Paita que deben ser los que estuvieron migrando en dirección al sur de Piura, en el norte del Perú. Quizá muchos de ellos fueron los que murieron y se encontraron en entre Lambayeque y Piura.

http://www.youtube.com/watch7v-NyGyrdKvMOQ

Atentamente, Miguel Alarcón Ato Presidente
Asociación de Propietarios de La Esmeralda de Colán, Piura Av. Chirichigno Mz. C-8-A, Urb. San Eduardo, Piura – Perú Cel.: 969926201 / 333380 / RPM *311553

La Asociación “Salvemos el Mar” estuvo presente en la Vigilia Oceanízate con su iluminado Delfín sobre un Triciclo y su salida desde Surco hasta el Campo de Marte. Ver su web: http://wix.com/salvemos el mar peruano/hoy

Galería:

Fotos: Javier Espichán Gambirazio.