Menu
Categories

Municipalidad de Lima inaugura Primer Zoológico Vegetal “Animárboles” en Parque Zonal Sinchi Roca de Comas
02/06/2012 Sin Categoria
  • Alcaldesa Susana Villarán inauguró primer zoológico vegetal del Perú que beneficiará a más de dos millones de pobladores de Lima Norte.
  • Circuito temático busca fortalecer en los visitantes la conciencia por el cuidado del ecosistema y el respeto por las especies con las que convivimos.
  • La inversión en este circuito temático ha sido de S/. 1 millón 600 mil, para lo cual se han habilitado 10,900m2 que recibirán a más de mil personas diariamente.

¿Sabía que los osos de anteojos, oriundos del Perú, son la única especie de osos en América Latina? ¿Estaba enterado que el zorro andino es una especie que se ha adecuado para ver en la oscuridad y que vive en las diferentes ecorregiones del Perú?

Desgraciadamente, ambas especies están en situación vulnerable

Con el fin de remediar esta situación y fortalecer en los vecinos de Lima la conciencia por el cuidado del ecosistema y el respeto por las especies con las que convivimos, la Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Parques de Lima SERPAR, inauguró “Animárboles”, el primer parque de animales hecho con plantas, ubicado en el parque zonal Sinchi Roca de Comas.

Aprendiendo con diversión

Este primer circuito temático de plantas en el país, cuenta con 50 animales hechos con hojas naturales y fibra de vidrio, desplegados en un diseño paisajístico de dos hectáreas que recrea los lugares de origen de cada “animárbol”, a través del cual busca incentivar en los vecinos de Lima el interés por la desarrollo y costumbres de una serie de especies oriundas del Perú y de otras partes del mundo.

Para ello, el recorrido cuenta con tres secciones donde encontraremos Animales nativos, Animales visitantes (exóticos de distintos lugares del mundo) y Animales urbanos (como los gatos y perros), cada uno con una museografía exterior, acompañado de una maloca interpretativa –espacio de exposición de 40 m2-, donde los niños y adultos podrán leer sobre las leyendas, hábitos y lugares de procedencia de cada “animárbol”.

Este circuito temático vegetal tiene la capacidad de albergar unos 1,035 visitantes, dándole al usuario 4m2 de áreas verdes por personas en cada visita. Con esta obra se espera beneficiar a más de dos millones de vecinos de todo Lima Norte.

Antiguo Arte topiario

Reinterpretando el antiguo arte topiario, este parque cuenta con elefantes, jirafas, canguros que conviven con llamas, tarucas y anacondas, confeccionadas con arbustos del tipo Tejita verde, Sanguinarias rojas y verdes, y Blanca Nieves, sometidas a una técnica en donde cada animal puede tener más de 10,000 plantas sembradas, convirtiéndolos así en “animales vivos”.

Asimismo, el interactivo recorrido ofrece una serie de juegos y esculturas didácticas, paneles pintados, máscaras y remansos donde los niños que visiten el recinto podrán interactuar, dibujar y aprender jugando.

Añadido a esto, “Animárboles” también cuenta con un café-tienda y una plaza semihundida de ingreso donde se realizarán diversas actividades teatrales para los visitantes.

Reestructurando los parques de Lima

La inauguración de este importante zoológico vegetal estuvo presidido por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; la presidenta del Directorio de SERPAR, Anna Zucchetti; además de otras autoridades ediles y relacionadas a la preservación del medio ambiente, quienes hicieron un recorrido por este parque temático, que emula los antiguos jardines romanos donde se aplicaba la poda ornamental o topiario.

Según se indicó la inversión en este circuito temático ha sido de S/. 1 millón 600 mil, para lo cual se han habilitado 10,900m2, lo que está contemplado dentro del proceso de remodelación del Parque zonal Sinchi Roca iniciado en abril.

Con esta primera intervención SERPAR consolida el compromiso de crear nuevos espacios recreativos-culturales que reafirme el compromiso educador con el medio ambiente que se ha propuesto la actual gestión.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*