Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Multitudinario Inti Raymi se celebrará en Huaca “Fortaleza” de Campoy

Publicado el 20/06/12

Este domingo 24 de junio, la Huaca Fortaleza de Campoy, en el  distrito de San Juan de Lurigancho, será escenario de la festividad del Inti Raymi (en quechua “Fiesta del Sol”), en el marco de la declaratoria “Lima Milenaria, Ciudad de Culturas”.

Esta será la quinta vez que se celebre en el distrito de San Juan de Lurigancho como parte del proyecto educativo “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental – Huaca Fortaleza de Campoy”. El objetivo de esta iniciativa es institucionalizar la celebración en esta locación, de tal manera que se convierta en un polo de atracción para el turismo.

De igual manera, la ocasión ha sido propicia para la creación de la Red para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan de Lurigancho, integrada por instituciones educativas públicas y privadas con el apoyo de agrupaciones culturales, empresarios, organismos gubernamentales y no gubernamentales, autoridades locales y regionales.

La ceremonia iniciará a las 9 de la mañana con la representación de la llegada del Inca Túpac Yupanqui al curicazgo de Ruricancho, donde será recibido con ofrendas, bailes y cantos por el Hatun Curaca de Ruricancho y todo su pueblo.  La puesta en escena, que es organizada en esta oportunidad por la Institución Educativa Nº 0090, Daniel Alcides Carrión,  contará con la participación de más de 250 escolares, quienes estarán acompañados de sus profesores, padres de familia, ex alumnos y diversas agrupaciones culturales. Se estima que esta edición atraerá a más de 5 mil visitantes.

El V Inti Raymi en la Huaca Fortaleza de Campoy cuenta con la autorización de Instituto Nacional de Cultura y forma parte de las iniciativas que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima en su compromiso por reconocer tan importante fiesta popular y acentuar así nuestra característica de ciudad multicultural y pluricultural, poniendo en valor el patrimonio cultural material e inmaterial en un nuevo enfoque de desarrollo social, económico y cultural de nuestra población.

Fiesta del Sol

El Inti Raymi es una antigua ceremonia religiosa andina que rinde honores al dios Inti –Padre Sol- y que se realiza originalmente en la Fortaleza de Sacsayhuamán en el Cusco durante el solsticio de invierno en los Andes.