Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino: “Ya están dadas las condiciones para asegurar el Agua a Cajamarca”

Publicado el 26/06/12

Titular del MEM afirma que preocupación de la población cajamarquina “ya no debe existir” luego del mensaje del Presidente Humala

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que con el mensaje del Presidente Ollanta Humala sobre el Proyecto Conga, “ya están dadas las condiciones para asegurar el agua a Cajamarca” y que esa preocupación, que ha sido el principal reclamo del pueblo cajamarquino, “ya no debe existir”.

“Como ha dicho el señor Presidente en su mensaje, en lo que respecta a Cajamarca el gobierno ha hecho todos los esfuerzos y seguirá haciéndolos para continuar con el diálogo. Se contrató un peritaje internacional hecho por peritos de trayectoria mundial y, producto de ello, se han establecido mejoras al EIA que han sido aceptadas públicamente por la empresa Newmont”, manifestó.

En ese sentido, indicó que “la principal variable del reclamo en Cajamarca es que en la época de estiaje no hay agua, porque cuando llueve no se guarda el agua. Lo que se quiere es, primero, asegurar el agua para consumo humano, luego agrario, ganadero y luego para la minería, que toma poca agua porque la recircula”. “Esa preocupación ya no debe existir”, subrayó.

El ministro recordó que la empresa Newmont “ha asegurado que se va a producir 10 veces más de agua, instalará 120 microreservorios familiares con canales de riego y, ante las exigencias del gobierno, ha ofrecido reforestar 10 mil hectáreas, poner 40 centros de salud, 60 centros educacionales para las zonas de influencia, además de crear más de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Las lagunas no tienen capacidad de regulación. Se tiene que cosechar al agua para que se regule y no falte en la época de estiaje, especialmente en las zonas de Huasmín y Sorochuco. Se habla de una zona de influencia para beneficiar a 60 mil pobladores”, dijo y detalló que la cantidad de agua en Cajamarca pasaría de un millón 300 mil metros cúbicos que hay en la actualidad a 13 millones m3.

El titular del MEM recalcó que el Presidente, en su mensaje, puso énfasis en que el país debe seguir apostando por la explotación de sus recursos con inclusión social y una nueva visión ambiental, “que significa una mejor fiscalización participativa con organismos del Estado que genere la confianza de la población”.

Destacó, en ese contexto, el anuncio del jefe del Estado de crear una Comisión Multisectorial “para ver un nuevo marco legal de relacionamiento y garantizar una actividad sostenible en beneficio de los más pobres, que implica ver todos los mecanismos que se requieran para darle más fuerza a la fiscalización minera”.

En cuanto al trabajo de su sector, el ministro Merino dijo que se continuará apostando por la promoción de inversiones “pero con esta política de acercamiento a la población con mayor presencia del Estado para fiscalizar las actividades mineras, queremos ser un facilitador del diálogo entre las poblaciones y las empresas, que es lo que hemos venido haciendo hasta ahora”.

Asimismo, remarcó la importancia de evitar los conflictos devolviendo a la población la confianza en sus instituciones fiscalizadoras. “Desde el primer momento en que empieza una inversión extractiva deben participar las comunidades, respetando sus costumbres”, acotó.

Finalmente, invocó al presidente regional de Cajamarca a hacer una reflexión para retomar el diálogo por el desarrollo de esa región “pues se presenta una gran oportunidad de beneficio, sobre todo para las zonas agrarias y rurales de Cajamarca”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *