Menu
Categories

Ministro Merino Tafur propone crear Polo de Desarrollo en La Oroya
20/06/2012 Nacional

Se reunió con autoridades locales y visitó Cuna Jardín Casaracra

Titular del sector Energía y Minas anunció la creación de una Mesa de Desarrollo de la Provincia de Yauli

La Oroya.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hoy en esta ciudad la creación de una Mesa de Desarrollo de la Provincia de Yauli para, conjuntamente con los alcaldes de los distritos y comunidades campesinas, preparar un Plan de Trabajo que permita crear un polo de desarrollo estratégico que enrumbe hacia el desarrollo a esta provincia de Junín.

“Hemos venido aquí a conversar con las autoridades, porque creo que es un momento muy bueno, pues la población está siendo debidamente informada sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y entender la inversión minera, que no debe ser para nada incompatible. Se abren nuevos tiempos para La Oroya y la población está muy entusiasmada”, manifestó.

El titular del MEM indicó que “ahora hay una mayor consciencia de que las cosas hay que hacerlas bien, con respeto al medio ambiente” y que se aprecia un nuevo ambiente en la zona.

“Cerca está el proyecto Toromocho, en pleno desarrollo, hay una visión de las autoridades de ver el desarrollo de La Oroya como un polo; aquí hay ferrocarril, hay comercio, es decir ahora el pensamiento de ellas es hacer monitoreo participativo en el tema ambiental y crear conciencia de que hay que impulsar el desarrollo en esta provincia”, subrayó.

“Queremos iniciar una Mesa de Desarrollo en La Oroya para, mediante un plan estratégico, trazar nuevos lineamientos para el progreso de toda la provincia de Yauli, teniendo en cuenta que próximamente la empresa liquidadora del Complejo Metalúrgico (Rigth Business) va a reactivar las operaciones de la siderúrgica”, indicó.

Merino Tafur, luego de reunirse brevemente en privado con el alcalde de La Oroya, Javier García Pérez, se reunió con autoridades locales en el Salón Consistorial de la Municipalidad para informales que la provincia debe encontrar el verdadero camino de su desarrollo como polo de desarrollo regional.

“Debemos crear más oportunidades de desarrollo para todos los oroínos. Hay que crear un parque industrial, donde se pueda dar servicio a la minería de la zona o atrayendo otras industrias como la maderera para procesar aquí muebles y no traerlos de Lima o Huancayo”, argumentó.

“La razón de mi visita es confirmar el deseo del Gobierno del reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya bajo los preceptos del respeto del derecho laboral a los trabajadores, el respeto al medio ambiente y la salud de la población”, precisó el ministro.

“Creo que es un clamor nacional que haya respeto al medioambiente y que también haya minería. Ambas actividades se pueden dar en la medida que las autoridades contribuyamos en informar adecuadamente y que despejemos dudas de contaminación en los proyectos extractivos, mediante los monitoreos participativos”, acotó.

El ministro informó que su visita a La Oroya forma parte de un programa de inspecciones a centros mineros, que implica fiscalización y monitoreo, tanto en el cumplimiento de metas de desarrollo como en lo referido a la protección del medio ambiente.

Visita a cuna jardín y colegio

En su recorrido en la provincia de Yauli-La Oroya, el ministro Jorge Merino visitó la Cuna Jardín Casaracra, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad metalúrgica.

En este lugar fue recibido por 56 niños de 6 meses a 6 años de edad, que reciben tratamiento por contener altos niveles de plomo en la sangre. La enfermera encargada de la cuna, Amelia Huamacaja, informó al ministro que todos los días -de lunes a viernes- 38 niños y 16 niñas son trasladados desde La Oroya vieja hasta esa cuna donde permanece de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

El titular del MEM mostró su satisfacción al informar que los menores seguirán obteniendo los beneficios que recibían de la anterior administradora del Complejo Metalúrgico, lo cual se ha cristalizado mediante convenios firmados por Rigth Business con universidades de Huancayo.

Antes de retornar a Lima, el ministro Merino Tafur llegó hasta el Centro Educativo Muyupampa, donde recibió muestra de gratitud de los escolares y autoridades de La Oroya que calificaron su visita de oportuna por el deseo del Gobierno de apoyar al pueblo oroíno en su desarrollo político, económico y social.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*