Menu
Categories

Ministro Jorge Merino en Conferencia Internacional sobre Transferencia de las Industrias Extractivas (EITI)
26/06/2012 Internacional

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, manifestó hoy que “los peruanos tenemos  derecho a saber  en qué se invierten los recursos que aportan las empresas mineras, petroleras y gasíferas y ser partícipes de los beneficios mediante una apropiada  distribución”.

El titular del MEM hizo esta apreciación durante su discurso en la conferencia “Gobierno Abierto y Transparencias de las Industrias Extractivas en Latinoamérica y el Caribe”, inaugurada esta mañana por el presidente dela República, Ollanta Humala Tasso, en la que participan representantes de Estados, empresas petroleras, gasíferas y mineras y diversos grupos de la sociedad civil.

El evento, desarrollado en nuestra capital, busca generar mayores niveles de transparencia en los recursos económicos que las empresas extractivas entregan a los Estados nacionales y el uso de estos fondos para fomentar el desarrollo.

Merino Tafur señaló que en el contexto actual se desarrollan esfuerzos para establecer nuevas prácticas e iniciativas que buscan la activa participación de la ciudadanía en la vigilancia para la transparencia de las acciones, tanto del gobierno y del sector privado, en el desarrollo de las  políticas públicas.

“Uno de estos esfuerzos, lo constituyela Iniciativaparala Transparenciade las Industrias Extractivas (EITI) en la que participan gobiernos, empresas privadas, grupos de la sociedad civil y organizaciones multilaterales de diversos países”, indicó.

En ese sentido, precisó que el objetivo de EITI es adoptar mecanismos de transparencia y fiscalización para el uso de los recursos económicos que aportan las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los Estados y garantizar su correcta administración en el fomento del desarrollo sostenible con inclusión social.

Recordó que nuestro país fue invitado a participar en el EITI en el año 2004 y decidió su adhesión en el 2005, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en ser parte de esta alianza estratégica.

“Este año, el Consejo Directivo del EITI nos otorgó la certificación de País Cumplidor de la iniciativa”, acotó el titular del MEM y agregó que “este reconocimiento nos plantea un  desafío: elevar la eficiencia en el uso de los recursos provenientes de las actividades extractivas en un  marco de absoluta transparencia y permanente fiscalización”.

Transparencia y clima de paz

En otro momento de su participación, el ministro  indicó que las políticas transparentes generan confianza, “esa confianza crea un clima de paz y ese clima de paz nos da la estabilidad que necesitamos para seguir atrayendo inversiones que faciliten el desarrollo del país”.

“De esta manera el Perú- agregó el titular del MEM- se construye un país competitivo, en que los equilibrios entre la promoción de las inversiones y la fiscalización para un correcto desempeño de las actividades extractivas traigan como resultado recursos para la lucha contra la pobreza y la protección de nuestro medioambiente”.

El ministro de Energía y Minas señaló que este evento también sirve para analizar y lograr importantes conclusiones que contribuirán a mejorar la gestión en el manejo de los recursos  económicos y, sobre todo, desterrando la corrupción.

El titular del sector clausuró esta noche la conferencia “Gobierno Abierto y Transparencias de las Industrias Extractivas en Latinoamérica y el Caribe”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*