Menu
Categories

Más de 700 universitarios de Madre de Dios participaron en primer congreso regional de investigación en Áreas Naturales Protegidas
05/06/2012 Nacional

Con un lleno total, el pasado 24 y 25 de junio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura de la Reserva Nacional Tambopata organizó el “Primer Congreso Regional de Investigación y Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas y Corredores de Conservación en Madre de Dios”, donde participaron cerca de 740 personas entre estudiantes universitarios y público en general de esta amazónica ciudad.

Alentando la investigación a todo nivel, este gran evento contó con el apoyo de AIDER, la Universidad Amazónica de Madre de Dios, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ACCA y el auspicio de numerosas instituciones públicas y privadas.

Dentro del evento se realizaron dos foros: investigación, monitoreo y conservación del lobo de río, en el marco de la semana por el Segundo Festival de Lobo de Río; y promoción y difusión del Parque Nacional Bahuaja Sonene como atractivo turístico y de investigación, donde se habló sobre los nuevos 365 registros biológicos que se encontraron en las evaluaciones de campo llevadas a cabo en el año 2011. Asimismo, complementando el evento se presentaron paneles orales que mostraban diversas investigaciones realizadas en la región.

Los expositores fueron de primer nivel ya que se contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales como el Dr. Hugo Rázuri, quien realiza investigaciones sobre las enfermedades tropicales de la región; Dr. Rob Williams de la Sociedad Zoológica de Fráncfort – SZF quien ha trabajado durante varios años estudiando especies de fauna que se encuentran amenazadas como el lobo de río, el lobo de crin y el ganso de Orinicco; y Dr. Eric Cosio, representando al grupo de investigación Red Ambiental de Inventarios Forestales-RAINFOR que estudia y monitorea los gases de efecto invernadero dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Planificando la gestión

En el marco de la inauguración del congreso, el jefe de la Reserva Nacional Tambopata, Jhon Florez, presentó el Plan Maestro del área natural protegida, instrumento de mayor nivel para la gestión del área natural protegida cuya vigencia de cinco años permite proyectar la gestión de la Reserva de manera integral y articulada. Un ejemplar de la publicación fue entregado simbólicamente al vicepresidente del Gobierno Regional de Madre de Dios y autoridades presentes.

Asimismo, se presentó el libro Proyecto REDD en Áreas Naturales Protegidas de Madre de Dios, como insumo para la elaboración base de carbono, documento elaborado por AIDER.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*