Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Los Museos en debate

Publicado el 18/06/12

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, que preside el congresista Julio Rosas Huaranga organizó el conversatorio “Importancia de los Museos para la Cultura” en el que se debatió sobre el rol que desempeñan los museos en el desarrollo de nuestra identidad.

La conferencia se realizó en Sala de Audiencias del Museo del Congreso y la Inquisición y contó con la participación de Fernando Ayllón, director del Museo del Congreso y la Inquisición; Teodoro Hampe, representante del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Luisa María Vetter, director de Museos y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura; Miguel Arturo Seminario, director del Museo Electoral y Democracia y Luz Hermoza Samanez, directora del proyecto Axis.

Cada uno en su momento destacó la importancia de que los museos establezcan un vínculo con la población y que generen sistemas que les permiten concientizar a la población en la importancia del respeto y cuidado de los bienes culturales que los museos albergan. Asimismo se afirmó que los museos son los custodios de las piezas o bienes en los que se basa nuestra identidad cultural y en ese sentido, su cuidado y preservación son indispensables para que las nuevas generaciones puedan conocerlos y sentirse orgullosas de nuestra cultura ancestral.

El tema de la conservación y específicamente la catalogación fue abordado por la doctora Vetter quien informó que la dirección a su cargo a asumido el reto de gestionar la catalogación de todos los bienes que se encuentren en custodia de la red de museos del Estado, así como los museos adscritos.

Explicó que el proceso de catalogación permite tener plenamente identificado al objeto y su ubicación real, lo que permitirá recobrarlo en caso de robos o tráfico de bienes.

El tema de la importancia de las áreas educativas en los museos como nexos con la población fue abordada por Luz Hermoza del proyecto Axis, que busca integrar las diferentes técnicas artísticas para acercar a los museos a través de programas especiales.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *