Menu
Categories

Línea de Transmisión Huallanca – La unión permitirá suministrar Electricidad a 28 mil pobladores
02/06/2012 Nacional

Con el objetivo de proporcionar energía eléctrica en forma permanente y confiable a 28 mil pobladores de 187 localidades de las provincias de Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Yarowilca, del departamento de Huánuco, el Ministerio de Energía y Minas construye la Línea de Transmisión en 60 kV Huallanca – La Unión para integrarlo al Sistema Interconectado Nacional (SEIN).

La inversión total prevista en esta línea de transmisión y subestaciones correspondientes es de 13,5 millones de nuevos soles que, sumados a lo invertido en la ejecución del Sistema Eléctrico Rural asociado, asciende a 39,3 millones de nuevos soles, que es el costo total del proyecto.

El suministro de energía eléctrica, que representará nuevas oportunidades de superación y desarrollo para la zona del proyecto, caracterizada hasta hoy por niveles acentuados de pobreza, provendrá de la nueva subestación La Unión 60/22,9 kV 7-9 MVA y la subestación Huánuco 138/22,9 kV-4 MVA.

El proyecto consiste, según lo dio a conocer la Dirección General de Electrificación Rural del MEM, en la construcción de una línea de transmisión en 60 kV, desde la S.E. Huallanca hasta la nueva S.E. La Unión, con una longitud de 21 kilómetros, de los cuales se ha construido 11 kilómetros, desde la S.E. La Unión (Huánuco) hasta los límites con el distrito de Huallanca (Áncash).

También comprende la ampliación de una celda de salida en la S.E. Huallanca Nueva y la construcción de la nueva S.E. La Unión, que ya está concluida y lista para operar.

Con la línea de transmisión 60 kV Huallanca-La Unión, se beneficiarán de inmediato 187 localidades rurales al ser electrificados mediante la construcción del Sistema Eléctrico Rural Huánuco-Eje Dos de Mayo III y IV etapa.

En adición, en un futuro próximo, dicho sistema beneficiará a 390 localidades que están comprendidas en la V, VI, VII y VIII etapa. Asimismo, quedarán integrados al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) los servicios eléctricos existentes dentro de la zona de concesión de Electrocentro en las provincias de Dos de Mayo.

La ejecución de tan importante proyecto se había paralizado por la oposición de las autoridades locales del distrito de Huallanca, quienes argumentan que existiría una falta de definición de límites con el distrito de La Unión de Huánuco, que no ha sido solucionada. Este impasse determinó que se resolviera el contrato de ejecución de la obra.

La Dirección General de Electrificación Rural está tramitando la “imposición de servidumbre” para ejecutar la parte faltante de la mencionada línea de transmisión. Asimismo, espera que los Gobiernos Regionales de Huánuco y Áncash, muestren su predisposición para la continuidad del proyecto.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*