Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Lima sera sede de conferencia internacional sobre transparencia de las industrias extractivas

Publicado el 26/06/12

Representantes de Estados, empresas petroleras, gasíferas y mineras y diversos grupos de la sociedad civil, se reunirán mañana en Lima para participar de la conferencia: “Gobierno Abierto y Transparencia de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe”, certamen que busca generar mayores niveles de transparencia en los recursos económicos que las empresas extractivas entregan a los gobiernos nacionales y el uso de estos fondos para fomentar el desarrollo.

El evento es organizado porla Secretaríadela Iniciativaparala Transparenciade las Industrias Extractivas (EITI), el Gobierno del Perú (a través del Ministerio de Energía y Minas), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, yla Comisión Nacionalde EITI-Perú.

Esta conferencia proporcionará un espacio a personalidades de la región, además de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, entre otros países, para intercambiar información y opiniones sobre las oportunidades y los retos clave para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias extractivas de América Latina y el Caribe (ALC).

Perú fue pionero en adherirse a los principios dela EITIdesde 1994 y luego de un largo proceso es designado País Cumplidor del estándar EITI, consolidando su demostrado liderazgo en temas de transparencia fiscal en el sector extractivo del país.

Según el Banco Mundial, a la fecha el Perú cuenta  con 2 informes EITI, que cubren siete años de información fiscal, donde se ha publicado datos claves sobre los ingresos nacionales provenientes de la explotación de los recursos naturales. Estos Informes declaran un aproximado de ingresos fiscales por más de 20 mil millones de dólares americanos.

Durante el foro se discutirán los enfoques de los países sobre la transparencia a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas; analizar el potencial dela EITIpara servir y reforzar las políticas de transparencia y rendición de cuentas en las empresas extractivas en los países de ALC; y compartir lecciones aprendidas y desafíos con respecto a la movilización de los ingresos y la distribución de beneficios en los países de ALC

EITI recuerda que América Latina sigue siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión en cuanto a exploración, atraídos por el total de reservas probadas y la estabilidad política de la región, con una clara tendencia a la expansión acelerada de las operaciones de las industrias extractivas.

En consecuencia, las expectativas de los gobiernos y los ciudadanos en cuanto a una mayor participación de los beneficios generados se han incrementado significativamente.

En ese contexto, la gobernabilidad y la transparencia a lo largo de la cadena de valor de las industrias extractivas se han convertido en temas cruciales para generar confianza entre las partes interesadas, a fin de que las inversiones se traduzcan en un desarrollo equitativo en los países.

El encuentro se desarrollará, martes 26 de junio, desde las 08:00 horas, en el Westin Lima Hotel de San Isidro y será clausurado por el ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Merino Tafur.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *