Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Inauguran en Cusco seminario internacional “responsabilidad social, medio ambiente y turismo”

Publicado el 08/06/12

Cusco 7 de junio .- Con la asistencia de cerca de 300 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales; provenientes de diversas provincias y distritos del Perú, se inició HOY en el Cusco, el Seminario Internacional “Responsabilidad Social, Medio Ambiente y Turismo”, que organizan la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, la Municipalidad Distrital de Santiago y la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Leatina y el Caribe, REDAALC.

La actividad se desarrolla a cinco minutos de la Ciudad Imperial, en el auditórium del Complejo El Bosque, ubicado en el Distrito de Santiago, que celebra 57 años de creación política.

La inauguración del Seminario Internacional estuvo a cargo del vicepresidente de la AMPE y alcalde de la municipalidad distrital de Santiago, Cusco, Fermín García Fuentes, quien durante su discurso expresó su solidaridad con el pueblo de Espinar por la detención de su alcalde y dijo que con el debido respeto al Estado de Derecho, espera que éste problema se resuelva y retornen el diálogo y la paz a la zona.

Recordó a los asistentes que la AMPE, el presente año, cumplió 30 años de creación trabajando intensamente en todas las regiones del país, fortaleciendo los conocimientos delos gobernantes locales para que realicen una mejor gestión.

Informó que la AMPE presentó, en el mes de Marzo, un proyecto que plantea modificar 30 artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades para que las municipalidades sean más competitivas.

Por su parte la teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco, Silvia Uscamayta Otárola, luego de expresar el saludo fraterno y reconocimiento de su gobierno local  por la realización de la actividad, dijo que estos tiempos demandan atención al calentamiento global y al propósito universal de erradicar la pobreza y el hambre.

La realización del encuentro edil evidencia la necesidad de garantizar la sostenibilidad del turismo que se ha convertido en el reto principal de todos los que participan en el desarrollo y gestión de la actividad que está en crecimiento, precisó.

“Se exige ahora destinos turísticos auténticos, más limpios, seguros y equitativos y benévolos con el medio ambiente”.

Dijo que la Municipalidad Provincial del Cusco, impulsa un modelo de gestión que promueve la legitimización de un turismo inclusivo, responsable, sostenible y con enfoque integrador.

Pidió tomar conciencia sobre la perversa realidad de los destinos turísticos donde el flujo de turistas se ha intensificado y existe una inversión privada en ascenso, pero contradictoriamente en el entorno social existe comunidades locales que padecen de problemas de salud, educación, desnutrición infantil, carecen de servicios básicos y tienen altas tasas de mortalidad.

Instó a construir una agenda de prioridades que comprometa la participación de Estado, la empresa privada y la sociedad civil organizada, para lograr una gestión turística con sostenibilidad ambiental

Consideró que esto se construirá con el soporte de un Estado fuerte y consolidado, donde la gobernabilidad sea respaldada por sus ciudadanos y el respeto por la institucionalidad sea conducta de todo peruano.

El Perú necesita tener hoy fe y esperanza. Esto es un proceso que tomará su tiempo y por parte del turismo se necesita mantener y construir espacios de paz, armonía y entendimiento, concluyó.

Por su parte el alcalde del distrito de Wanqchac, Cusco, Clodomiro Caparó Jara, representante de la comisión de salud de la AMPE, felicitó al alcalde de Santiago y a la AMPE por la organización del seminario internacional y por  el 57 aniversario del distrito.

A su turno el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, luego de transmitir a los asistentes el saludo del presidente de la AMPE y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, agradeció a las instituciones que hacen posible la realización del encuentro edil.

Dijo que la responsabilidad social se exige como consecuencia de muchos años de demandas de los ciudadanos por el respeto al medio ambiente. “No solo en la minería sino en las otras inversiones extractivas”, anotó.

Las primeras exposiciones de la jornada edil estuvieron a cargo de Luis Edmundo Cáceres Silva, responsable del Programa de Cambio Climático del Gobierno de Pichincha, Ecuador y representante de la presidencia de REDAALC, que expuso el tema “Responsabilidad Social y Medio Ambiente: Experiencia Latinoamericana” y de Carlos Rojas Marcos, director general de educación, cultura y ciudadanía ambiental del Ministerio del Ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *