Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



(Importancia de las habilidades academicas) estrategias para encontrar mejores resultados

Publicado el 21/06/12

Hoy en día vemos que la vida académica es mucho más competitiva, tanto para los adolescentes que se encuentran cursando los últimos años de la escuela secundaria, como para los jóvenes que recién inician la vida universitaria; es por eso que el desarrollo de habilidades académicas básicas es una herramienta muy útil para obtener buenos y mejores resultados.

Pero, ¿qué son las habilidades académicas? Son aquellas destrezas que abarcan desde la planificación del tiempo disponible para estudiar y hacer las tareas y trabajos, la organización de un horario y las técnicas de estudio que uno emplee. Muchos jóvenes durante la vida escolar no llevan un ritmo constante y organizado de sus estudios, y es por eso que, luego, al iniciar los estudios superiores, se les hace más complicado adaptarse a esta nueva dinámica, en donde de ellos depende el sacar el mejor provecho de las clases y sobre todo del tiempo.

Comenzaremos hablando acerca de cómo optimizar el uso del tiempo, el cual parece ser escaso o pasa volando cuando de estudios se trata, pero sobre todo, nos enfocaremos en el tiempo disponible fuera de los horarios de clase. Es de vital importancia el organizarse y poder llevar un horario de estudios, en el cual se distribuyan espacios para repasar las clases hechas durante el día, investigar acerca de los temas que se van a ver al día siguiente y para hacer las tareas y trabajos pendientes, pero teniendo en cuenta que entre cada actividad o curso se debe de descansar, ya que el nivel de atención que mantiene un persona en la realización de una tarea disminuye a medida que pasa el tiempo.

También es bueno saber qué estilo de aprendizaje posee cada persona, lo cual sería de mucha ayuda al momento de adoptar una técnica de estudio en dónde se pueda utilizar todo el potencial que se posee y de esta forma los resultados van a ser más satisfactorios.

Asimismo, el manejo del estrés que se experimenta durante las épocas de exámenes también juega un papel importante en la vida del estudiante, pues son frecuentes los casos en que a pesar de llevar una buena organización en los estudios al momento de dar exámenes, los nervios nos ganan y terminamos con la mente en blanco; para superar esta situación se pueden utilizar técnicas de relajación y de concentración.

Que los jóvenes aprendan a desarrollar las habilidades académicas que poseen depende mucho de la voluntad que tengan ellos mismos de mejorar su rendimiento escolar, de aprovechar al máximo el tiempo que tienen disponible, por lo que el papel de los padres es el de brindar apoyo y monitorear el desarrollo y aplicación de las herramientas elegidas.

En Perfil contamos con el Taller de Desarrollo del Potencial Académico, en donde previamente se evalúan las capacidades y fortalezas de los jóvenes y a través de sesiones personalizadas se les irá guiando para que apliquen estrategias claves en atención, concentración, empleo de métodos y técnicas de estudio para que aprendan a organizarse y también que puedan desarrollar habilidades personales para enfrentar eficazmente presentaciones de trabajos y exámenes; puntos clave para alcanzar el éxito académico.

Para mayor información comunicarse con Christian Bracamonte Bauer al 7190280 – 991593457.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *