Imagen del señor de Qoyllur Ritti recibe la medalla de Lima | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Imagen del señor de Qoyllur Ritti recibe la medalla de Lima
18/06/2012 Evento Social

Lima, 17 de junio de 2012.- La Municipalidad Metropolitana de Lima honró con la Medalla de Lima y un diploma que acredita la distinción a la sagrada imagen del Señor de Qoyllur Ritti, con ocasión de la celebración de los 332 años de su veneración y en el marco de la declaratoria de ‘Lima Milenaria, Ciudad de las Culturas’.

Durante su paso procesional por el frontis del Palacio Municipal de Lima, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán le rindió este homenaje testimonio y veneración de la ciudad capital y de la población a la imagen del cristo cusqueño.

“Así como la UNESCO declaró patrimonio inmaterial de la humanidad a esta sagrada imagen. Así queremos saludar en Lima este culto originado en Cusco por ser expresión viva de nuestra identidad cultural y particularmente del cristianismo peruano. Señor de Qoyllur Ritti también en Lima tienes tu casa”, refirió la alcaldesa.

De esta forma, la Municipalidad Metropolitana de Lima reconoce tan importante fiesta popular y acentúa así nuestra característica de ciudad multicultural y pluricultural, poniendo en valor el patrimonio cultural material e inmaterial en un nuevo enfoque de desarrollo social, económico y cultural de nuestra población.

Esta festividad tiene su origen en las faldas del nevado Ausangate, en la hoyada del Sinakara, a 4600 metros de altitud en el distrito de Ocongante, en la provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco. Se caracteriza por su particular cruce de rasgos católicos con signos de la religión andina, como la veneración a la imagen del Cristo Crucificado y a los Apus (nevados, considerados deidades andinas), lo que resulta en un fantástico sincretismo religioso.

Peregrinación en Lima

En Lima, se realizó una misa en la Catedral de Lima. Posteriormente se realizó la procesión del Señor de Qoyllur Ritti con el Corpus Christi Andino desde la Iglesia de San Sebastián (cuadra cinco del jirón Ica, Cercado de Lima), en una peregrinación en la que estuvo acompañado por más de 24 imágenes distintas.

Las imágenes que participaron de esta solemne procesión son la Virgen de la Inmaculada Concepción de Ninabamba – Acomayo; Niño Melchor de Marcacocha – Ollantaytambo; Virgen de Pampacucho de Ccopi; Virgen Natividad del Centro Social Pitumarca; Señor de los Temblores de Sacaca, entre otros.

Miles de personas asistieron a la festividad, organizada por la Hermandad del Señor de Qoyllur Ritti, y flanqueada por danzas representativas como el Ccapac Colla y Ccapacc Chunchu.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*