Menu
Categories

Hoy comienza la Eurocopa 2012 a las 11 a.m. con el Polonia vs. Grecia
08/06/2012 Internacional

Gniewino, Polonia (EFE). El partido entre Polonia y Grecia (11 a.m., hora peruana) en el estadio Nacional de Varsovia marca el inicio de la Eurocopa 2012, el siguiente reto para España, una generación con la mochila llena de éxitos y que desafía la “maldición” del campeón para levantar su segundo título continental de forma consecutiva.

Nadie lo ha hecho antes en esta competición, que cumple su decimotercer capítulo con la inauguración en Varsovia y la final el próximo 1 de julio, dentro de 24 días, en Kiev. Ninguna de las nueve campeonas de la historia de la gran cita del fútbol de selecciones europeas ha repetido en la siguiente edición.

Ni la Unión Soviética de 1960 de Viktor Ponedelnik ni la España de 1964 con Luis Suárez, Marcelino, Amancio o Iribar ni la Alemania de 1972 de Gerd Muller, Sepp Maier o Franck Beckenbauer, de 1980, con Bernd Schuster o Karl Heinz Rumenigge, y de 1996 de Jurgen Klinsmann, ni la Italia de 1968 del guardameta Dino Zoff.

Tampoco la Checoslovaquia de 1976 de Antonin Panenka, ni la Francia de 1984 de Michel Platini o de 2000 de Zinedine Zidane, ni la Holanda de Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, ni las sorprendentes Dinamarca de 1992 con Brian Laudrup o Grecia de 2004 tampoco han alcanzado la gloria en dos Eurocopas seguidas.

Ese es el reto de España, que también mira al gran récord internacional de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa consecutiva y que figura como la indiscutible favorita al trofeo, con Alemania, la selección más laureada de la competición continental con tres títulos (1972, 1980 y 1996) y Holanda como principales amenazas.

Son las tres que aparecen en lo más alto de los pronósticos, las dos últimas como compañeras de cuarteto en el grupo B, junto a Portugal y Dinamarca, sin duda pruebas exigentes para ambos equipos, y España en el C, en el que sobresale por talento, capacidad y fútbol por encima de la actual Italia, Croacia e Irlanda.

El D, con el que se cruzaría el equipo dirigido por Vicente del Bosque en cuartos de final, está compuesto por Francia, Inglaterra, Ucrania y Suecia, mientras que Polonia, Grecia, República Checa y Rusia configuran el grupo A, el que abrirá mañana la competición con el duelo entre los anfitriones y los helenos a las 18.00 horas en el estadio Nacional de Varsovia.

Dos horas y 45 minutos más tarde entrarán en juego República Checa y Rusia en Wroclaw, en una primera jornada con la tradicional ceremonia de inauguración antes del Polonia-Grecia.

Ahí comenzará a rodar el balón de una Eurocopa que acaparará la atención del mundo del fútbol durante 25 días, con 31 partidos, 24 en la fase de grupos, cuatro en los cuartos de final, dos en las semifinales y uno en el duelo decisivo por el título.

Por ese objetivo competirán 368 futbolistas, repartidos en convocatorias de 23 jugadores por cada equipo nacional, y dieciséis selecciones, en un recorrido por ocho ciudades, cuatro de Polonia (Varsovia, Wroclaw, Gdansk y Poznan) y otras tantas de Ucrania (Kharkiv, Lviv, Donetsk y Kiev) que solo tendrá un ganador.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*