Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo realizan operativo contra la tala ilegal e incautan más de 10 mil pies tablares de madera

Publicado el 14/06/12

Durante un operativo, Guardaparques del Bosque de Protección Alto Mayo del SERNANP encontraron 10 mil 175 pies tablares de madera de la especie moena, extraídos ilegalmente y en aparente estado de abandono, pero listos para su traslado y comercialización. Esta madera se encontró al interior del Área Natural Protegida, en el Sector Quebrada Huasta, ubicado entre los límites entre la Comunidad Nativa de Cachiyacu y Alto Mayo, en el distrito de Moyobamba en la región San Martin.

Este decomiso fue realizado por la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo, en cumplimiento a lo señalado en el Decreto Legislativo Nº 1079, el cual contempla la figura de la destrucción del especie recuperada.

Ante el hallazgo, el personal guardaparque, en presencia del Fiscal Provincial de Nueva Cajamarca, Dr. Normando Mozombite Mendoza; el Fiscal Adjunto, William Armando Gastulo; así como representantes del Gobierno Regional San Martín y personal del departamento de operaciones tácticas Anti Drogas de Rioja, procedieron a actuar de acuerdo al dispositivo antes mencionado, trozando los cuartones para reducir su valor comercial y evitar su aprovechamiento por los traficantes de madera.

Actualmente, la moena es una especie maderable de gran valor comercial, cuyos árboles casi han desaparecido a consecuencia de la tala y tráfico ilegal de maderas finas; generando la pérdida de un importante recurso natural y sobre todo de la gran biodiversidad que lo rodea; por lo cual la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo realiza grandes esfuerzos para detener e identificar a los autores de la amenaza en esta ANP.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *