Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Condenados por corrupción adeudan 1.000 millones de soles por reparaciones civiles

Publicado el 12/06/12

Las reparaciones civiles de los condenados por corrupción ascienden, aproximadamente, a 1.000 millones de soles de los que el Estado solo ha cobrado un 0.6% producto de las sentencias condenatorias impuestas a diversos exfuncionarios públicos.

Según declaraciones de Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del Idehpucp, “Absalón Vásquez mantiene una deuda aproximada de 18 millones de soles” habiendo cancelado poco más de mil soles. De la misma forma, el exministro Carlos Boloña debe, en reparación civil, la cifra de 3 millones en moneda nacional y, así, una larga lista que encabeza Vladimiro Montesinos cuyo monto a pagar es de “500 millones de soles de los que habría cancelado el 0.3%”.

La deuda de los exfuncionarios condenados por corrupción es “cuantiosa. “Recuperarla es, además, un problema que tenemos”, citó Montoya a Radio Idehpucp.Tanto la Ley N° 27770 como la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional han dado algunas herramientas. Se ha establecido, sobre todo, para los beneficios de semilibertad o la reserva de ejecución de pena para que estos beneficios estén condicionados al pago del íntegro de la reparación civil. Sin embargo, “en los casos en que los exfuncionarios hayan cumplido íntegramente su condena, el sistema” no tiene cómo hacerles cumplir con la deuda, afirmó Montoya. Por tanto, añadió que es urgente tomar medidas al respecto para que la corrupción no sea rentable.

 

Más información en el audio adjunto: duración 2’20’’.

Magdalena, 11 de Junio de 2012

Área de Comunicaciones
Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP
Pontificia Universidad Católica del Perú
María Pasamar: 987224244
Telf. (01) 626-2000, anexo 7510
www.idehpucp.pucp.edu.pe
Facebook: IDEHPUCP-Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *