Viernes, 24 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Colombia y Ecuador suscribirán declaración sobre frontera marítima

Publicado el 13/06/12

Bogotá, jun. 13 . Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, suscribirán este miércoles una declaración conjunta en la que ratificarán los estudios realizados para definir la frontera marítima.

El Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores indicó que la reunión será en la localidad ecuatoriana de Esmeraldas, a fin de refrendar los estudios de la Comisión Mixta Permanente Colombo-Ecuatoriana de Fronteras.

Durante un encuentro en la ciudad colombiana de Cali, el 2 de febrero pasado, los ministros de Exteriores anunciaron un acuerdo acerca de la determinación de la coordenada, donde el río Mataje desemboca en el océano Pacífico, recordó la fuente oficial.

Gracias a esto, quedó definido el punto exacto en donde empieza el paralelo que marca el límite marítimo entre ambos Estados, informó Prensa Latina.

Colombia y Ecuador definieron su frontera terrestre en 1916 mediante el Tratado Suárez-Muñoz Vernaza.

En el mismo se estableció que la frontera se inicia en la boca del Río Mataje en dicho océano.

Posteriormente, en 1975, los dos países suscribieron el Convenio sobre Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima.

Con esto se acordó que la frontera marítima está determinada por el paralelo geográfico trazado a partir del punto donde termina la frontera terrestre, es decir, la desembocadura del río Mataje.