Menu
Categories

Chiclayo celebró 11º Aniversario del Santuario Histórico Bosque de Pómac
19/06/2012 Nacional

Con una semana llena de actividades

Con ferias, conferencias y pasacalles, la población de Chiclayo celebró con gran algarabía el 11º aniversario del Santuario Histórico Bosque de Pómac-SHBP del SERNANP, declarado Área Natural Protegida con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural indisoluble que forman parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueológico perteneciente a la cultura Sicán.

Sin duda alguna, una de las actividades que llamó más la atención de la población fue la Feria Ecológica Artesanal que fue inaugurada por el alcalde de la provincia de Ferreñafe y contó con la participación de las comunidades de la zona de amortiguamiento del Santuario como son Las Salinas, Pómac III, Huaca Partida, Santa Clara, Cruz Verde, así como instituciones invitadas como ARPOL e IMAR. Cada una de ellas expuso los productos y trabajos que realizan sosteniblemente conjuntamente con el SERNANP como hilandería y tejeduría, biohuertos orgánicos, pólen, miel de abeja, algarrobina, etc.

Con este tipo de iniciativas se demuestró a las autoridades locales y regionales el trabajo en articulado que realiza la jefatura del SHBP con las comunidades aledañas, apuntando a que a futuro sean incluidas social y económicamente en las agendas de los gobiernos locales y regionales con la finalidad de mejorar su calidad de vida y a la vez cuidar el ambiente.

Continuando con las actividades, el SERNANP conjuntamente con la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, AIDER, USAT y el Gobierno Regional llevó a cabo el evento académico denominado “Cambio Climático, Mecanismos de desarrollo limpio y reducción de emisiones de carbono”, donde participó la población universitaria con gran concurrencia.

Para la participación de los escolares se realizó un pasacalle alegórico donde el personal guardaparque, especialista y voluntarios del Santuario Histórico Bosque de Pómac acompañó a los niños por las principales calles de la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población chiclayana sobre la importancia de cuidar el ambiente y la biodiversidad de su área natural protegida, orgullo de Lambayeque.

Asimismo, se rindió homenaje a los valientes defensores del SHBP, Sub Oficiales de la PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, quienes cayeron durante la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que fuera invadido por 200 familias en el año 2009 y que hoy representa una oportunidad de desarrollo para la región por su valor cultural y ecoturístico.

Santuario y paraíso de aves

En el marco de las actividades por su 11º aniversario, el ANP presentó su proyecto piloto de Turismo de Aves en el Santuario Histórico Bosque de Pómac pues es un potencial destino para los amantes de la observación de aves, tanto nacionales como extranjeros.

Para el lanzamiento oficial se hizo previamente un reconocimiento de dos senderos de interpretación existentes en el Santuario para el birdwatching; en ellos podemos encontrar poblaciones de la cortarrama cerca al árbol milenario y el circuito del río Viejo, entre la huaca La Merced y el complejo apícola Karl Weiss.

A la fecha se han registrado en el Santuario 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endémicas, es decir, únicas en el mundo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*