Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Bolivia demanda a Chile renegociar Tratado de 1904

Publicado el 06/06/12

Cochabamba, Bolivia, jun. 05 . El presidente Evo Morales dijo hoy que Bolivia aguarda un gesto de Chile para reiniciar las negociaciones con el objetivo de que el país altiplánico recupere una salida soberana al Océano Pacífico.

Canciller boliviano David Choquehuanca pide a Chile, durante asamblea OEA, renegociar Tratado de 1904 que la dejó mediterránea.

Durante una conferencia de prensa, insistió en que hasta ahora el país vecino no ha mostrado intenciones de buscar una solución.

Demandó a Chile renegociar el Tratado de 1904, que selló su enclaustramiento geográfico en 1879 y cuyo incumplimiento en los últimos 130 años denunció ante la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó hoy, después de tres días de reunión en la localidad de Tiquipaya.

Morales se refirió a conversaciones con su colega chileno, Sebastián Piñera, con quien ha tenido algunos encuentros informales, sin que de ellos emerja ningún tipo de acuerdo, incluso ni para iniciar conversaciones sobre el tema marítimo.

El mandatario boliviano recordó que constantemente el gobierno chileno advierte en foros internacionales, principalmente ante la OEA, que el Tratado de 1904, firmado por ambos países, no podía ser revisado, aunque el referido pacto fue modificado cuatro veces desde entonces, siempre por solicitud de Chile.

“Después de muchas negociaciones, a finales de la década de 1970, se firmaron los tratados Torrijos-Carter y Panamá recuperó la soberanía sobre el Canal”, recordó Morales en relación con los acuerdos signados por el exmandatario istmeño Omar Torrijos y su par estadounidense James Carter.

“Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo, la complementariedad”, comentó el mandatario, quien insistió que Bolivia mantiene su posición de apelar a los tribunales internaciones.

Morales enfatizó que su país creó una comisión, la cual sigue trabajando, pero ratificó su confianza en el diálogo multilateral y negó que sea solo un asunto bilateral.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *