Menu
Categories

1,500 usuarias de juntos participan en aniversario de la arena
14/06/2012 Nacional

 

LA ARENA.- Con entusiasmo un grupo de 1500 usuarias del Programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), participarán en el desfile cívico – militar que se realizará el viernes 15 en la Plaza de Armas de esta ciudad con ocasión del 92 aniversario de creación política de este distrito del Bajo Piura.

Las usuarias llegarán a la cita desde los 30 caseríos, anexos y centros poblados como Loma Negra, Casagrande, Santa Elena, Las Malvinas, Chatito, Chaquira, Montegrande, Río Viejo Norte, Río Viejo Sur, Alto de la Cruz, Vichayal, entre otros, para testimoniar su identificación con la tierra que las vio nacer.

Esta será la segunda participación de las usuarias en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario distrital. El 10 de junio pasado, 450 mujeres de 30 caseríos participaron en el concurso de platos típicos en el marco de la Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal que organizó la Municipalidad Distrital de La Arena que dirige Ramón Naquiche More.

La gestora local de JUNTOS en La Arena, Ing. Lulú Gómez, destacó la disposición e interés de las usuarias para participar en las actividades cívicas que se programan con ocasión del aniversario.

En cada caserío las madres se preparan con entusiasmo y anticipación. Para participar alistan su indumentaria, en algunos casos sus trajes típicos y promueven la participación de la comunidad”, mencionó.

El programa conmemorativo se inició el pasado 7 de junio con actos celebratorios por el Día de la Bandera. Posteriormente se han desarrollado diversas actividades como el Congreso Regional de Turismo, Artesanal y Gastronómico, concursos de belleza, Feria Agropecuaria, concurso de sombreros de paja blanca, competencias deportivas, entre otras.

El burgomaestre Ramón Naquiche More ha señalado que con estas actividades se ha posicionado al distrito de La Arena como la “Capital Regional de la Identidad Tallán”, nombre de una etnia que desde el año 900 D.C. hasta la conquista ocupó y aprovechó los valles de los ríos Tumbes, Chira y Piura desarrollando una genuina cultura de alto desarrollo.

El Programa JUNTOS interviene en el distrito de La Arena desde el año 2007 y en la actualidad atiende a 2350 hogares en condición de pobreza y pobreza extrema con una transferencia monetaria bimestral de 200 soles con el objetivo de promover su acceso a los servicios básicos de salud – nutrición, educación e identidad.

EL DATO

El distrito de La Arena es uno de los nueve distritos que conforman la provincia de Piura, fue creado mediante Ley No.4134 del 15 de junio de 1920, en el gobierno de Augusto B. Leguía.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*