Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Viceministro de Minas: “Existen dirigentes que confunden a mineros informales”

Publicado el 10/05/12

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, aclaró que existen algunos dirigentes de mineros informales que confunden a los trabajadores artesanales de ese sector, tergiversando los alcances de los recientes decretos del Gobierno en minería, con el fin de preservar los intereses de los mineros ilegales.

Señaló que la intransigencia en mantener carreteras tomadas y hacer paros, demuestra que “detrás existe gente interesada que promueve y financia estas movilizaciones para mantener el status quo asociado a otros tipo de actividades ilegales como el narcotráfico, la trata de blancas, el trabajo infantil, etc”.

El viceministro aseveró, además, que es falso que los mineros formales se conviertan ahora en ilegales con la aplicación de los decretos legislativos en minería, tal como se dijo anoche en un medio televisivo. “Ninguna norma es retroactiva, aquel que tiene todos sus permisos no se le puede anular con un decreto supremo”, explicó.

En cuanto a la participación de Activos Mineros, cuestionada también por un sector de dirigentes, explicó que esa empresa estatal representa la posibilidad que tiene el Estado para poder regular mediante competencia este mercado artesanal, porque muchos informales se quejan de que los comercializadores “les roban en el peso de sus minerales y otras cosas”.

Shinno Huamaní aseguró que el Ejecutivo continuará dialogando con los representantes mineros, pero que, por otro lado, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tendrán que tomar acciones para despejar las vías bloqueadas y salvaguardar el derecho de los ciudadanos. “El asunto de la toma de carreteras ha trascendido lo que es el sector Energía y Minas y ahora es un tema delincuencial”, puntualizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *