Menu
Categories

Reserva Nacional Pacaya Samiria sorprende con Resultados de Conservación gracias a Gestión Participativa
22/05/2012 Nacional

Reserva Nacional Pacaya Samiria: “Éxito de la gestión participativa, conservación e inclusión social”

Artículo: Blgo. Herman Vladimir Ruiz Abecasis y equipo técnico RNPS

La Reserva Nacional Pacaya Samiria forma parte de una de las 74 áreas naturales protegidas de administración nacional que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, conserva en nuestro país, producto del esfuerzo compartido con las regiones, organizaciones privadas y propietarios de predios involucrados.

Considerada la segunda área natural protegida más grande del Perú y al mismo tiempo la más conocida a nivel mundial, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, resalta su real magnificencia no solo por su belleza escénica, sino por las actividades que se desarrollan dentro de ella.

El 25 de febrero cumplimos 40 años de creación, pero si nos remitimos a la historia nos encontramos que desde el año 1940 ya se tenía conocimiento de los valores que contaba esta hermosa área natural protegida, con la presencia de los investigadores japoneses que ya iniciaban las experiencias del manejo del Arapaimas gigas “paiche”.

Al mismo tiempo reconocidos investigadores como nuestro recordado Pekka Soini desarrollaron numerosos trabajos de investigación dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno de ellos y el que mayor trascendencia obtuvo fueron sus investigaciones para la recuperación y repoblamiento de la especie Podocnemisunifilis, “Taricaya” y Podocnemisexpansa “Charapa”, resultados que actualmente venimos implementando y difundiendo a nivel internacional.

Desde la década de los años 70 gracias a la tecnología diseñada por PekkaSoini se vienen trabajando para la recuperación de dos especies de quelonios acuáticos Podocnemisunifilis “taricaya” y Podocnemisexpansa “charapa”, labores que en un inicio fueron difíciles puesto que no se había tomado en cuenta un componente muy importante para consolidar el trabajo de recuperación de estas especies, el componente social, la piedra angular en las labores de conservación dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

De este modo, es que se inicia a aplicar una política participativa de involucramiento de las comunidades en labores de conservación por medio de grupos comunales de protección y vigilancia que poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en las organizaciones que actualmente son capaces de sostenerse económicamente, ya que el costo de protección y vigilancia son asumidos por los grupos de manejo en su totalidad en los sectores donde realizan sus labores.

Para fortalecer estas actividades la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en estricto cumplimiento de sus objetivos de creación que es la de conservar la diversidad biológica y la de realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para la mejora de la calidad de vida de las comunidades, en el año 2005 comienza a implementar los primeros planes de manejo de esta especie “Taricaya” en donde no solamente se aprovecha huevos no viables si no que se aprovecha crías de esta especie.

Es importante mencionar que para que los grupos puedan aprovechar las crías de esta especie se exige una serie de requisitos establecidos tanto en el plan de manejo, como es cumplir la cuota de liberación para repoblamiento, y por otro lado requisitos por las autoridades competentes en estos temas como la Dirección General de Fauna Silvestre y al mismo tiempo los expertos CITES que emiten un informe técnico obligatorio de la información remitida por parte de los especialistas de la RNPS donde se determina si se da la exportación o no esta especie.

Es evidente que estas organizaciones de manejo de recursos (grupos de manejo) han mejorado la calidad de vida de sus miembros, evidenciado en sus ingresos económicos, ya que no solamente manejan Taricaya sino que también manejan crías de Arahuana como peces ornamentales ampliando el abanico de oportunidades que estos comuneros tienen dentro de la Reserva.

De esta forma podemos decir que en la Reserva Nacional Pacaya Samiria aplicando la política de gestión participativa y de la inclusión social se ha alcanzado el equilibrio de hacer conservación con beneficio social para las comunidades que participan en ella.

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la temporada de manejo de quelonios acuáticos del 2011 se liberó un total de 314 mil 930 crías de Podocnemisunifilis “taricaya”, como parte del manejo que se realiza dentro del área con los grupos de manejo, de todas estas crías liberadas un total de 258 mil 091 corresponde al trabajo de los grupos de manejo que aplican el plan de manejo de esta especie y 56 mil 830 corresponden al esfuerzo del personal guardaparque que también desarrolla esta actividad de recuperación de esta especie como actividad tradicional dentro de la reserva.

El presente gráfico nos muestra que el 82 % de las crías liberadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria corresponde al trabajo de los grupos de manejo y un 18 % corresponde al trabajo del personal Guardaparque que realiza esta tradicional actividad en la RNPS. Es evidente el trabajo y el compromiso de los grupos de manejo con la conservación de esta especie.

A ello, hay que sumarle que los grupos de manejo para poder comercializar estas crías tienen que cumplir estrictamente con las cuotas de liberación establecidas en su Plan de Manejo, en tal sentido en el año 2011 se comercializaron un total de 103 mil 063 crías de Taricaya.

Asimismo, estos grupos de Manejo que laboran dentro de la Reserva también apoyan a la recuperación de otra especie de quelonio acuático, la “Charapa” Podocnemisexpansa, logrando para el año 2011 liberar un total de 105 mil 623 crías de esta especie; cabe resaltar que esta especie no es comercializada, ni como huevos, ni tampoco como crías.

Los gráficos presentados nos muestran la evolución de años anteriores en la liberación de crías de charapa en la RNPS. Llegando al record el año 2011 liberándose un total de 105 mil 623 crías de “Charapa” Podocnemisexpansa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*