Menu
Categories

INTRANSIGENCIA Y FALTA DE GARANTÍA RETRASAN EXPOSICIÓN DE INFORME FINAL SOBRE EMPRESA MINERA ANABI
04/05/2012 Nacional

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró que el Ejecutivo cumplió con los compromisos para la presentación del informe final de las instituciones fiscalizadoras ambientales respecto a la minera Anabi, realizado con la participación de autoridades de la provincia de Chumbivilcas.

Por intransigencia del alcalde del distrito de LLusco y de dirigentes de los frentes de defensa y de lucha antimineros, no se pudo realizar la presentación y exposición del documento, que esclarecía la supuesta contaminación de los ríos Molino y Santo Tomás.

Esta actividad fue programada para el 25 de abril, pero informes oportunos y esclarecedores dela Defensoríadel Pueblo-Cusco y del Ministerio del Interior, recomendaron realizar la entrega y presentación del informe en la ciudad de Cusco porque dirigentes locales y antimineros preparaban una acción violenta que podría producir hechos como la agresión física al viceministro de Minas, Guillermo Shinno y su comitiva, el pasado 15 de marzo, en Santo Tomás.

El Ministerio de Energía y Minas y las instituciones fiscalizadoras del Comité Técnico Ambiental, convocaron para el viernes 27 de abril en Cusco dicha presentación y exposición. Ese mismo día, autoridades y dirigentes aludidos llegaron a esa ciudad para manifestar que no recibirían el informe.

Ante esta situación, el Comité ha reiterado la invitación a las autoridades y población de Chumbivilcas para recibir el documento en los próximos días en la ciudad de Cusco y con plenas garantías, estudiarlo a cabalidad y luego dialogar con los especialistas.

El MEM reitera su voluntad y disposición a atender las demandas de la población chumbivilcana pero que ello debe darse en un clima de paz y respeto, pues la situación de agitación en Santo Tomás y Llusco no permite que la presentación del informe se realice en esas localidades, lo que sí puede ocurrir en la ciudad del Cusco, donde existen la seguridad y garantías necesarias.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*