En Lima existen 14 casos de conflictos por límites | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

En Lima existen 14 casos de conflictos por límites
02/05/2012 Nacional

Lima, may. 02 . En Lima existen 14 casos de conflictos limítrofes que involucran a 25 de los 42 distritos de la capital, por lo cual es necesario que los alcaldes se pongan de acuerdo y concluyan con la demarcación de sus respectivas jurisdicciones.

Así lo informó el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Luis Mejía Regalado, quien calificó de “inconcebible” que en el siglo XXI, con todas las herramientas tecnológicas disponibles, la capital del Perú no esté definitivamente delimitada.

A modo de ejemplo, citó el caso de los conflictos que aún se mantienen entre los distritos de San Isidro con Magdalena, San Martín de Porres con Independencia y Santiago de Surco con San Juan de Miraflores, por el tema de límites.

La falta de delimitación en algunos puntos de la ciudad crea problemas de orden tributario, en la medida que cerca de medio millón de vecinos de Lima viven en jurisdicciones dobles; y en algunos casos no pagan su impuesto predial y arbitrios a ninguno de los dos municipios, dijo el especialista.

Esta situación atenta, además, contra la planificación urbana, el control de la seguridad ciudadana y la recolección y disposición final de residuos sólidos.

“Lo más lamentable es que los municipios concernidos ya se han acostumbrado a vivir sin límites y han convertido la informalidad territorial en norma”, añadió.

En algunos distritos –indicó– los problemas de límites tienen más de 60 años de antigüedad; pero por razones de cálculo político los alcaldes no buscan una solución definitiva al problema.

En ese sentido, demandó que los alcaldes, en cuyas jurisdicciones hay conflictos limítrofes, adopten medidas inmediatas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*