Menu
Categories

Operarios detectan nueva fuga de agua radiactiva en Fukushima
05/04/2012 Sin Categoria

Tokio, abr. 05 . Los trabajadores de la planta nuclear nipona Fukushima 1, averiada tras el sismo del 11 de marzo del 2011, descubrieron este jueves una fuga de agua con estroncio radiactivo, comunicó la cadena de televisión local NHK.

La fuga se produjo a través de un orificio abierto en la tubería de un tanque en que se recolecta agua residual tras la purificación preliminar del cesio.

El escape duró una hora antes de ser liquidado. La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima-1, de momento no puede indicar con exactitud el volumen del agua vertida al océano.

A finales de marzo pasado, TEPCO informó sobre el escape de 120 toneladas de agua radiactiva por rotura en esa misma tubería. En aquella ocasión en el mar se filtraron unos 80 litros de agua con estroncio radiactivo.

También en diciembre de 2011en Fukushima 1 fue registrada una fuga con filtración en el mar.

Un terremoto de 9 grados de magnitud y un tsunami que afectaron el 11 de marzo de 2011 la costa nordeste de Japón provocaron una situación de emergencia en esa central nuclear, donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron explosiones en varios reactores con las subsiguientes fugas de radiación.

Las autoridades evacuaron a la población en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. Poco después se reportó la contaminación radiactiva del aire, el agua marina y potable y los alimentos, particularmente con isótopos de yodo y cesio.

Las autoridades planean concluir durante dos años la desactivación de las regiones donde la contaminación no excede 50 milisieverts al año.

De momento no tienen planes concretos respecto a las regiones donde la radiación excede ese nivel. Las llaman “zonas en que se complica el regreso de los habitantes”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*