Menu
Categories

Ministro Merino resalta alta calidad de Ingenieros y Técnicos Peruanos
12/04/2012 Sin Categoria

Afirma que no fue necesaria ayuda extranjera para rescatar a mineros atrapados en socavón, en Ica

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, resaltó hoy el profesionalismo del personal de varias empresas mineras que participaron con éxito en el rescate de los nueve mineros informales atrapados en el socavón de una mina abandonada, en Yauca del Rosario, Ica.

“Me siento muy contento por el éxito del rescate y quiero destacar la alta calidad de los ingenieros y los técnicos peruanos de las empresas Milpo, Buenaventura, Volcan y Sica, quienes han trabajado en forma muy coordinada con el Ministerio de Energía y Minas”, manifestó.

Resaltó que no ha sido necesario recibir ayuda del exterior para lograr este rescate, “sino que esto es enteramente un logro de peruanos ayudando a otros peruanos”.

Merino Tafur detalló que las labores de rescate tuvieron que prolongarse más de lo previsto inicialmente debido a una falla geológica encontrada en el interior del túnel. “En este tipo de fallas, la clase de roca a veces impide avanzar en la medida que uno quisiera”, precisó.

“Por ello, al final, ha sido muy importante la experiencia de los ingenieros y los técnicos en minería subterránea, que es la característica del Perú. El minero peruano es experto en minería subterránea”, explicó.

El ministro refirió que, según se supo, hace unos tres meses estos mineros comenzaron a trabajar en la mina “Cabeza de Negro” porque la encontraron abandonada e hicieron un by pass y otras construcciones precarias en su interior. “Técnicamente no se hizo lo correcto, por eso ocurrió el derrumbe”, acotó.

Luego de acompañar a los mineros hasta las ambulancias que los trasladarían a hospitales de Ica para su atención, el titular del MEM señaló que el drama vivido en esta localidad deja “muchas lecciones que aprender”. “Ahora tenemos que acelerar la formalización de los mineros”, sostuvo al recordar que existen muchas minas abandonadas que son explotadas informalmente en el país.

En ese sentido, adelantó que su Sector investigará ahora quién es el intermediario que ha estado explotando esta mina, a través de mineros informales, “que son gente muy pobre, muy necesitada, y eso es precisamente parte del proceso de formalización que vamos a hacer”, subrayó.

El titular del MEM estuvo en el lugar de las operaciones por cuarto día consecutivo y recibió anoche al presidente Ollanta Humala, quien llegó hasta la mina para supervisar el tramo final de las labores de rescate y brindar su respaldo y aliento a los trabajadores que aún permanecían atrapados en el socavón.

Desde el jueves pasado, cuando ocurrió el derrumbe dentro del socavón, el MEM envió varios ingenieros al lugar e inició las gestiones de auxilio con diversas empresas mineras, con el fin de trasladar a más especialistas y equipos necesarios para el rescate de los trabajadores.

A esa tarea se sumó el esfuerzo de los equipos de auxilio del personal policial, médico, bomberos y autoridades de la región Ica, entre otras instituciones, quienes en conjunto culminaron con éxito el rescate luego de arduas jornadas de trabajo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*