Menu
Categories

Ministro Merino coordina ayuda de Empresas Mineras para rescatar a Trabajadores atrapados en Socavón
09/04/2012 Nacional

Primer Ministro y titular del MEM llegaron hasta mina en Ica para expresar solidaridad del Gobierno

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, invocó hoy la ayuda de las empresas mineras, que cuentan con personal calificado y experimentado, para colaborar con las labores de rescate de nueve mineros informales que se encuentran atrapados desde el jueves pasado en un socavón en Ica.

El titular del MEM acompaña al Primer Ministro, Oscar Valdés Dancuart, en una visita de supervisión a la mina Cabeza de Negro en el caserío de Quilpe, distrito de Yauca del Rosario (Ica), donde se encuentran atrapados los mineros, a la vez que expresaron la solidaridad del presidente Ollanta Humala y del Gobierno hacia ellos y sus familias.

“Hacemos una invocación para pedir ayuda a las empresas mineras que tienen experiencia en minería subterránea, sobre todo en armado de cuadros, necesitamos que vengan rescatistas y gente que sepa hacer limpieza de derrumbes”, manifestó Merino Tafur.

Mencionó que la minera Antapita, que se encuentra cerca de la zona, “puede ser una gran ayuda”, así como la empresa Volcan, por tener una vasta experiencia en minería subterránea.

“Todos los mineros se distinguen por ser solidarios en estos casos y creo que van a acudir de inmediato. Tenemos que hacer varias cuadrillas para sacar a las personas lo antes posible Aquí hay un derrumbe de 8 metros que hay que trabajarlo y soportarlo porque la roca está muy frágil. El by pass que había se ha terminado de tapar, entonces hay que limpiar y hacer nuevos armados de cuadros”, detalló el titular del MEM.

El ministro dijo que pudieron conversar con los mineros atrapados y “lo importante es que las nueve personas se encuentran con vida”. “No vamos a abandonarlos”, subrayó.

El Ministerio de Energía y Minas inició las gestiones de auxilio desde el jueves último, cuando ocurrió el accidente a causa de un derrumbe, primero con la empresa Milpo que envió equipos necesarios para el rescate y brinda la asistencia técnica para rescatar con vida a los atrapados.

A esa tarea se suma el esfuerzo de los equipos de auxilio del personal policial, médico, bomberos y autoridades de la región Ica, entre otras instituciones, quienes en conjunto esperan poner a salvo a los trabajadores mineros en las próximas horas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*