Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



España descarta que Unión Europea lo rescate financieramente

Publicado el 16/04/12

Madrid, abr. 16 . El ministro de Economía español, Luis de Guindos, volvió a negar la posibilidad de que la Unión Europea (UE) tenga que rescatar a España, pese a que el riesgo país sigue aumentando y alcanzó hoy máximos anuales.

En una entrevista publicada en el diario “El Mundo”, y que reprodujo la agencia DPA, De Guindos reiteró que España “no va a pedir el rescate” ni tendrá que ser intervenida, debido a que no se le han negado sus fuentes de financiación como a Grecia, Portugal e Irlanda.

Además, aseguró que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.

La prima de riesgo, el diferencial entre el interés de los bonos soberanos españoles a diez años y los alemanes de misma denominación, se incrementó en 100 puntos básicos en las últimas tres semanas y alcanzó al mediodía de hoy los 441 puntos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró hoy “absolutamente confiado” en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales “dificultades” económicas, y dijo que la UE trabaja “muy activamente” con España para lograr este objetivo.

“Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo”, afirmó Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

En tanto, la confianza del inversor en España cayó a mínimos históricos en el primer trimestre del año al situarse en -3,86 puntos, superando los niveles más bajos de 2008, según los resultados de una encuesta elaborada trimestralmente por J.P.Morgan Asset Management.

La crisis económica y el paro son las principales razones esgrimidas por los encuestados por el banco de inversión para justificar su pesimismo y el descenso respecto al trimestre anterior, en el que el índice se situó en -2,93 puntos.

No obstante, la firma resalta que, por primera vez desde hace un año, “se observa una mejoría tanto por parte de los optimistas como de los pesimistas en cuanto al tiempo que tardaremos en salir de la crisis”.

Así, el porcentaje de encuestados que piensa que se tardará más de tres años en superar la crisis ha bajado de un 59,8% a un 45,9%.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *