Argentina anuncia expropiación de la española Repsol-YPF | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Argentina anuncia expropiación de la española Repsol-YPF
16/04/2012 Internacional

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

La jefa de Estado argentino también anunció que firmó un decreto para intervenir la empresa, y que designó como interventores al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El proyecto establece la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%, reseñó la agencia Telam.

“El modelo no es de estatización, que quede claro, sino de recuperación de la soberanía y control de un instrumento fundamental”, dijo Fernández.

Horas antes, la Comisión Europea (CE) manifestó al gobierno de Argentina su “preocupación” por los planes de nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol, y pidió que “se encuentren soluciones conjuntas” para el caso.

La CE, a través de la delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina “ha expresado su preocupación… por medio de un contacto entre nuestro delegado y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández de) Kirchner”, dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly.

El vocero señaló que cualquier decisión debe “asegurar que no se dañe el entorno de trabajo y las relaciones económicas” entre la UE y el país sudamericano.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*