Menu
Categories

26% de tuberías de agua y desagüe en Lima colapsarían en caso de gran sismo
11/04/2012 Nacional

Lima, abr. 10 . El 26 % de tuberías de agua potable y desagüe de todo Lima, equivalente a 11,755 klómetros, colapsarían de ocurrir un gran sismo de 8.5 a 9 grados y tsunami con olas de 10 metros de altura y una afectación de 6 a 8 kilómetros.

Esa es la conclusión a la que arribaron recientes estudios del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Esto debido a que hace 300 ó 400 años no ocurre un sismo de esa magnitud como el que se registró en el año 1746, con la diferencia que el nivel de informalidad de las construcciones que en Lima llega al 75%, hace que la ciudad capital sea más vulnerable a un evento de esa naturaleza.

El detalle de las zonas más vulnerables, las recomendaciones técnicas para enfrentarlos y otras acciones intersectoriales fueron hoy presentados a la prensa .por el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y representante del Perú ante la Asociación Internacional de Ingeniería Antisísmica, Javier Piqué del Pozo,

También estuvieron presentes los expertos Carlos Zavala Toledo, director del Cismid y los ingenieros Miguel Estrada y Zenón Aguilar.

Los especialistas coincidieron en precisar que la mejor manera de afrontar estos eventos naturales que amenazan al Perú, es preparando a la población como parte importante de ese esquema.

Señalaron que el Cismid ha entregado a los alcaldes importantes herramientas tecnológicas que lamentablemente no son utilizadas para desarrollar planes de prevención y de mitigación de los efectos.

Zavala reveló, por ejemplo, que de 1,800 municipalidades solo el 10 % tiene catastro y de ese porcentaje apenas 10 de ellas exhibe catastro digital.

“La carencia de esa información constituye un grave tropiezo para el apoyo de la banca o cooperación internacional”, indicó.

Los expositores graficaron que en caso de un gran sismo los distritos de mayos afectación (viviendas de alto daño) serían Villa El Salvador (Lomo de Corvina) y las laderas de San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, La Molina, Callao, Ventanilla.

En el caso de un tsunami, el Callao y la costa limeña estarían en serio riesgo, anotaron.

Las acciones recomendadas por los expertos de la UNI y del Cismid son trabajos en la prevención de los efectos del terremoto y en la mitigación de fuerzas de los eventuales fenómenos naturales.

Proponen asimismo, la identificación de zonas de evacuación y refugios verticales (edificios altos y de óptimas condiciones, resistentes a sismo y a la fuerza del agua)

Piqué Del Pozo afirmó que hay una imperiosa necesidad de impulsar sistemas de reforzamiento para la albañilería de viviendas y no utilizar adobe en las construcciones, ni mucho menos hacerlas sobre pircas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*