Menu
Categories

Unico bosque de manglar del norte peruano cumple 24 años
02/03/2012 Nacional

Una de las Áreas Naturales Protegidas-ANP bandera de la región Tumbes está de aniversario, se trata del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes que este 02 de marzo cumple 24 años de declaración, protegiendo el único bosque de manglar del norte peruano, rico ecosistema que alberga importantes recursos hidrológicos que benefician al desarrollo económico sostenible de la población local.

Hábitat de la emblemática concha negra y del cangrejo rojo del manglar, este Santuario que se encuentra bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, ha conseguido importantes avances en el tema de la gestión participativa durante los últimos años.

Actualmente cuenta con cincuenta cangrejeros debidamente empadronados por la jefatura del área protegida, que a su vez, gracias a su compromiso asumido con la conservación, se desempeñan como guardaparques voluntarios comunales, que se suman a la lucha por el respeto a las vedas.

Por su parte, la jefatura, los especialistas y guardaparques oficiales del SERNANP velan arduamente por la preservación del ANP desempeñando múltiples labores como patrullajes, monitoreos biológicos, promoción del ecoturismo, entre otros.

Por ello, como parte de sus actividades de aniversario, la jefatura tiene previsto el reconocimiento al “guardaparque destacado” y a los “guardaparques voluntarios”, quienes en un trabajo sinérgico participan activamente por la recuperación de importante especies de flora y fauna para nuestro país.

El dato

Hasta el 31 de marzo la concha negra se encuentra en veda, por lo que está prohibido la extracción, desembarque o transporte, retención, transformación, comercialización o utilización del mencionado recurso. El personal del SERNANP hace un llamado a la población en general para que se comprometa con esta medida, que asegura la conservación de esta emblemática especie para todos los peruanos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*