Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Una de las mayores tormentas solares de los últimos años se acerca a la Tierra

Publicado el 08/03/12

Una de las tormentas solares más poderosas de la última década está a punto alcanzar la Tierra. Está previsto que las partículas lanzadas por las erupciones del Sol lleguen este jueves, lo que podría afectar al sistema eléctrico, la navegación por satélite y otras pequeñas tecnologías que podrían dejar de funcionar debido a la tormenta geomagnética.

La última gran explosión solar se produjo en la noche del martes y sus consecuencias en la Tierra podrían empezar a producirse desde este jueves hasta la tarde del viernes, según las explicaciones de la oficina federal de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos.

En las últimos días se han producido más de una decena de llamaradas solares de gran intensidad. Una de ellas es la segunda de mayor nivel orientada hacia la Tierra en todo lo que va de ciclo solar.

No obstante, el responsable de este departamento, Bob Rutledge, considera que la tormenta es “modesta”, pero está llamando mucho la atención porque “hacía mucho que no existía tanta actividad solar”, en declaraciones recogidas por la web Mashable.

Poderosa, pero sin grandes efectos

La tormenta ha sido calificada de grado ‘tres’, en una escala de uno a cinco. De acuerdo a esa clasificación, podría causar estragos en las redes de energía, interrumpir las comunicaciones de radio (como ocurrió el pasado lunes en Australia, China e India), dañar los sistemas de GPS e incluso afectar a los satélites que orbitan la Tierra, pero no debería causar grandes fallos o apagones generalizados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *