Sábado, 15 de Diciembre del 2018
turismo


Programa Cultural del Goethe-Institut Lima 2/12

Publicado el 30/03/12

El maravilloso mundo de la música

Para muchos de nosotros la música cumple una necesidad básica de cuidado y apoyo emocional. Ofrece la identificación con un grupo social y con uno mismo, ella satisface la necesidad de pertenencia. Por eso, sin música no es posible vivir una vida plena. Esta es la razón por la cual la mayoría de nosotros tiene algún contacto directo con la música. Algunos tocan con pasión un instrumento o cantan en un coro, otros sólo disfrutan escuchándola o disfrutan armando colecciones ahora digitales. Pero en cualquier caso, en todos nosotros encontramos un lado musical, en algunos más en otros menos.En abril y por cuatro días a las 20.00 horas el Goethe-Institut Lima invita nuevamente a un ciclo de cine. Esta vez nos sumergimos en el mundo de los sonidos y las melodías a partir de cuatro excelentes documentales sobre la música y la fascinación que ejerce en nosotros.
¿Cómo es qué las notas y todo lo que forma parte de este mundo ejerce tanta influencia en nuestra vida desde que tenemos memoria?

A través de cuatro documentales podremos ver y escuchar por qué algunas personas dedican toda su vida a la música y como viven o vivieron su dia a dia musical. Este ciclo de documentales sobre la música nos entrega una vista extraordinaria a la multifacética ductilidad que comparten compositores, directores de orquesta, músicos y cantantes, y nos acerca a la pasión que es la música en todas las sociedades del mundo.

Conoceremos de la vida y obra del compositor alemán Robert Schumann en el siglo 19., acompañaremos los ensayos diarios de los orquesta sinfónica en la República Democrática del Congo, sabremos del director austríaco Otmar Suitner que hacía malabares de equilibrista en los tiempos de la Alemania dividida, y nos sumerigeremos en el apartado mundo de los tonos y sonidos de los mejores pianistas del mundo. Por algunas horas estaremos en el reino de la música, podremos prestar atención a la hermosura del sonidos y nos sumergiremos en la verdadera vida cotidiana de los músicos.

Calendario
Documental
03.04.2012 – 20:00 horas

Pianomania
Dirección: Lilian Franck, Robert Cibis, color, 94 min., 2008/09
Goethe-Institut Lima
Documental
04.04.2012 – 20:00 horas

La Sinfonía de Kinshasa
Dirección: Claus Wischmann, Martin Baer, color, 90 min., 2009/10
Goethe-Institut Lima
Documental
10.04.2012 – 20:00 horas

En el hermoso mes de mayo
Dirección: Michael Führ, color, 60 min., 2004
Goethe-Institut Lima
Documental
11.04.2012 – 20:00 horas

La música de un padre
Dirección: Igor Heitzmann, color, 105 min., 2003-07
Goethe-Institut Lima

 Hannah Arendt y la condición humana – ciclo de conferencias

El Goethe Institut y el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú invitan nuevamente a su ciclo de conferencias anual sobre temas filosóficos y de actualidad, que como todos los años desde el 2007, tiene lugar los lunes. Fin de esta cooperación es ofrecer al público interesado un espacio de discusión abierta y reflexión tolerante.

En esta ocasión, el título del ciclo de conferencias es “Hannah Arendt y la condición humana”, tema con el cual el Goethe-Institut Lima desea impulsar el diálogo sobre el aporte de la mujer a la filosofía y a la sociedad contemporánea.

Reconocida como una de las filósofas más importantes del siglo XX, Arendt reflexionó sobre la condición humana y la naturaleza de la vida público-política, el nazismo y el estalinismo, la ciudadanía, el poder y la violencia.

En marzo y en abril, durante seis lunes, reconocidos filósofos reflexionarán sobre la obra y el aporte de Hannah Arendt a la filosofía contemporánea. Expositores invitados son: Rosemary Rizo-Patrón, Ciro Alegría, Miguel Polo, Pepi Patrón, Gianfranco Casuso y Adriana Añi.