Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Minería ilegal desvía insumos químicos para narcotráfico

Publicado el 28/03/12

Lima, mar. 28 . La lucha contra la minería ilegal es fundamental debido a que, además de la depredación ambiental que causa, desvía insumos químicos usados por el narcotráfico, dijo hoy la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Resaltó que el Poder Ejecutivo “haya tomado el toro por las astas”, porque esa actividad extractiva ilícita alberga otras ilegalidades como la trata de personas, abusos a menores de edad y crimen organizado.

“El Gobierno está enfrentando la cuestión ilegal de la minería, lo cual me parece fundamental. Además, desde la minería ilegal se desvían insumos químicos que sirven para el narcotráfico”, declaró a periodistas.

Masías aseveró que la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 cuenta con los recursos presupuestales adecuados que garantizan el cumplimiento de las metas a corto y mediano plazo.

Precisó que no sólo se cuenta con 128 millones de nuevos soles, del presupuesto de Devida, sino de un total de 1,000 millones de dólares provenientes de otros pliegos intersectoriales y de la cooperación internacional.

Mencionó que el programa Control y Erradicación de Cultivos de Hoja de Coca del Alto Huallaga (Corah) tiene recursos importantes y la Unión Europea colaborará con un programa de sustitución de cultivos en Satipo con una inversión de 14 millones de euros.

“Es cierto que los narcotraficantes mueven millones, pero también hay que destacar la voluntad política, y que el presupuesto de Ministerio de Economía y Finanzas y de la cooperación extranjera nunca se ha visto en esta dimensión en el país”, expresó.

Perú proyecta reducir en 30 por ciento la producción de hoja de coca ilegal y duplicar la incautación de insumos químicos usados por narcotráfico en 2016, de acuerdo con la nueva estrategia aprobada por el Poder Ejecutivo.

El plan contempla incrementar significativamente los niveles de erradicación de esos cultivos, pasando de las 10,290 hectáreas en 2011 a 30,000 en el último año.

Masías declaró tras participar de la presentación del estudio Percepciones sociales sobre drogas en Lima.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *